El coronavirus COVID 19 ha sido un reto para el que ninguno estaba preparado, mucho menos para  una economía para muchos frágil, pero con un crecimiento constante como la nuestra. El Gobierno Nacional fue insistente en la formulación de nuevas propuestas económicas, entre ellas la polémica “economía naranja” que después de cuestionamientos y retos se logró postular como una de las posibles fuentes de desarrollo para la nación.

José Luis Urón Márquez, Presidente Cámara de Comercio

Hoy, en medio de una situación que pone en jaque los proyectos con antelación planteados, el departamento del Cesar demuestra, bajo el liderazgo de instituciones como la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Rio Cesar, poseer los recursos humanos y económicos para afirmarse y aun en estas épocas difíciles resurgir como una verdadera región fuente de empleo y desarrollo.

El Valle del Rio Cesar ha sido una región fuertemente golpeada por lo que el presidente ejecutivo,  José Luis Uron Márquez, ha llamado como “las 7 plagas”, eventos que han dejado secuelas económicas e historias a nuestra región, pero ninguna de estas había chocado tan fuerte y sin aviso alguno como la pandemia del Coronavirus COVID 19.

Invitado especial

El pasado 17 de junio del 2020 el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio fue invitado a participar en el foro “Reactivación Económica de la Región Caribe”, evento organizado por la Universidad de los Andes y el cual contó con la participación de presidentes de las cámaras de comercio de toda la región caribe colombiana.

Allí Urón Márquez  no escatimó en detalles de los grandes esfuerzos que ha realizado la entidad,  para en tiempos de crisis,  seguir prestando sus servicios en apoyo a todos los empresarios y comerciantes, además de ser ejemplo y pionero en la implementación de protocolos de seguridad y uso de las herramientas virtuales, evidencia de que si se puede mantener las actividades en las instituciones si se realizan las inversiones en adaptación de áreas y si cada miembro de la institución. Esto muestra un total compromiso en cuidado de la salud de cada trabajador y de cada usuario.

Estrictos protocolos de bioseguridad

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar se enorgulleció en anunciar y demostrar a través de los distintos estudios e informes bridados por cada empleado,  que la entidad no se detuvo ni un día desde la declaración de la emergencia sanitaria que ha puesto en jaque a las distintas entidades tanto públicas como privadas del país. Desde el primer día se mostró el compromiso de una entidad que no abandonaría a sus usuarios en medio de la que en otros años era la temporada de renovaciones, y a su vez no abandonar a ninguno de sus empleados quienes una vez capacitados no dudaron en ponerse en acción aun desde sus casas en cumplimiento de las medidas de aislamiento decretadas.

“La lucha de esta cámara en representación de cada comerciante y empresario inició desde mucho antes, tuvimos la iniciativa de medir la actividad económica de los establecimientos de comercio antes de la declaración de emergencia sanitaria y después de haberse decretado” dijo José Luis Urón Márquez, al tiempo que sostuvo que en total se realizaron 5 investigaciones y 3 encuestas de impacto y se suministraron por parte de la 275 bases de datos que han servido para que alcaldes y gobernadores tomen decisiones acertadas teniendo en cuenta su impacto económico en el comercio local. 

¿Y los Juegos Bolivarianos?

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, no se quedó sin mostrar el deseo y compromiso que está dispuesto a asumir con respecto a los futuros Juegos Bolivarianos que fueron aplazados para el año 2022 de los cuales Valledupar será sede, puesto que lo ve como un instrumento para la reactivación económica, escenario para el cual la entidad desea ser pieza fundamental en la capacitación y preparación del sector comercial de Valledupar.

Así mismo, se hizo público el diagnóstico a 290 empresas en 5 municipios de nuestra jurisdicción que solicitaron apoyo de la Cámara de Comercio de Valledupar en la formulación de sus protocolos de bioseguridad, para lo cual la entidad suministró al cien por ciento de sus afiliados y comerciantes inscritos los modelos de protocolos a utilizar para cada sector empresarial, mecanismos y herramientas amparadas por expertos en la materia y entidades de vigilancia con las cuales hemos tenido estrecha relación.

Pero aun así no es momento de descuidar el impulso económico que tuvo nuestra región, razón por la cual esta institución no descansó en la capacitación de los empresarios. Así, aun en tiempos de pandemia, se han realizado hasta el momento 19 capacitaciones y 8 seminarios que han llegado a más de 180 empresarios y emprendedores, formación enfocada en la tan llamada cuarta revolución digital: transformación digital, marketing digital, generación de contenido multimedia, modelos de negocios y reinvención en tiempos de crisis; capacitaciones y seminarios dictados en alianza con entes como PROCOLOMBIA que han sido de gran apoyo para el emprendimiento regional.

También recalcó el incansable esfuerzo de los diferentes Clústeres que parte de nuestra gestión empresarial, ejemplo de ello es el Clúster Lácteo a través de cual se ha impulsado a diferentes empresas en la formalización y el crecimiento de su industria, se han realizado inversiones de más de cuatrocientos treinta millones de pesos en maquinaria y equipo en apoyo a un sector de constante crecimiento en el departamento. Adicional a ello, a través de los distintos clusteres se capacitó para la fabricación de productos cuya calidad fuera de importación desde su etiqueta hasta su contenido, y se gestionó la inversión de recursos de más de dos cientos ochenta millones de pesos destinados a 25 asociaciones cafeteras y cacaoteras por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

No será un año perdido

En palabras  José Luis Uron Márquez, hoy la Cámara de Comercio de Valledupar se compromete con que este año no sea un año perdido como muchos ya han mal augurado, sino que sea un año de capacitación, aprendizaje y de preparación para la fuerte reactivación venidera, y ejemplo de ello es el programa de capacitación continua realizado en alianza con el SENA que permitirá que este año sean capacitados dos mil trabajadores en toda nuestra jurisdicción.

Por último, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Rio Cesar recalcó la importancia de seguir en la lucha por la formalización de la pequeña y mediana empresa colombiana, así como la vigilancia de cada una de ellas en búsqueda de que vuelvan a funcionar, pero con compromisos claros y verdaderos en salvaguarda de la salud de empleados y usuarios. La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Rio Cesar no se detuvo ni un solo día, y hoy vuelve a estar presente con nuestros usuarios en cumplimiento de los más estrictos protocolos de seguridad, muestra de que sí es posible una completa reactivación, pero procurando el bienestar general de visitantes y propios, esta entidad una vez más es ejemplo de que los cambios no deben derribar las metas alcanzadas y que cada reto debe ser enfrentado con decisiones acertadas y eficientes. Desde nuestros hogares o desde nuestras oficinas la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Rio Cesar no se detiene, hemos seguido y seguiremos trabajando más que nunca por el progreso económico y cultural de nuestra región.

Por: Julián David Molina

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

Inconformes quedaron en la Liga de Usuarios con resultados de la Cumbre Energética

Valledupar, marzo 11 de 2024. La Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos expresó s…