El Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, explicó este martes los protocolos adoptados, junto con el Ministerio de Salud y agencias deportivas y científicas del país, para el funcionamiento responsable de las prácticas deportivas individuales al aire libre, que se habilitarán gradualmente a partir del 27 de abril, y se prolongarán durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria, que va hasta el 30 de mayo. 
Como primera medida, el funcionario precisó que el propósito es disponer de un espacio general de tres horas diarias para el desarrollo de actividades deportivas individuales, en las que se mantenga la restricción del contacto social.
“De 5:00 a 8:00 de la mañana, en común acuerdo con las alcaldías, las personas podrán salir a hacer actividad física moderada, como correr, caminar, salir en patines, en bicicleta, etcétera, deportes que no sean de contacto, deportes individuales, y donde, por supuesto, también mantengamos ese aislamiento social”, explicó.
En entrevista con la Radio Digital de la Presidencia de la República, el Ministro Lucena precisó que la idea es que, dentro de estas tres horas diarias de espacio de tiempo general, una persona pueda salir a practicar deporte individual por un tiempo moderado, que podría ser, por ejemplo, en el caso de un niño o una niña, de 20 a 40 minutos, o de un adulto, de una hora a una hora y quince minutos.
“No queremos gente haciendo ejercicio tres horas en las calles; queremos darle la posibilidad, para que no haya congestión de personas, de que todos puedan salir de a 30 minutos, de a 20 minutos, y con eso hacemos más eficientes esas tres horas”, dijo.
A renglón seguido, Lucena se refirió a lo acordado en relación con los deportistas de alto rendimiento. 
“Los deportistas de alto rendimiento pueden salir, pero con otras restricciones: no se puede ir a más de un kilómetro del domicilio, razón por la cual los deportistas de alto rendimiento tendrían que ajustar sus actividades a esa distancia”, dijo.
Por otra parte, el Ministro reiteró la restricción para adultos mayores, para proteger su vida y su salud.
“A los mayores de 70 años se les mantiene la restricción de no poder salir; sabemos que ha sido un grupo poblacional que el Presidente ha querido proteger y, además, por los datos científicos que hay”, subrayó.
En cuanto a los niños y niñas, el funcionario señaló que las medidas del pico y género solo aplicarían para los padres de familia. 
“La idea es que los niños salgan con sus padres; que el pico y género que se está implantando en muchas ciudades se les siga aplicando a los padres, pero no a los hijos; de esa manera podrían salir los niños todos los días”, señaló y enfatizó que “ni los gimnasios al aire libre, ni los parques infantiles estarán habilitados; solo los senderos peatonales”.
“Con las gobernaciones y alcaldías esperamos un gran consenso para que todas las personas que trabajan en los institutos de recreación y la Policía, obviamente, regional y de las ciudades, nos coadyuven a controlar esta medida”, para que “este privilegio que hoy tenemos lo aprovechemos de la mejor manera, con mucha autoconciencia y con mucha responsabilidad”.
“Esta es una excepción que queremos dar para redundar en la salud mental y física de los colombianos, especialmente de las familias que han sufrido el encierro en estos días, y que no es fácil de conllevar sin que haya afectaciones de angustia, incertidumbre y depresión”, puntualizó.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Deportivo

Puedes leer.

Run Fest 3K, éxito total con el respaldo de INDUPAL

El Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Valledupar, Indupal y la Liga de Atletis…