Gran polémica ha generado en el país el artículo 68 en el marco del proyecto de Ley Anticorrupción, el  que generaría de acuerdo a algunos sectores,  la censura a la prensa, ya que despertaría temor a la hora de presentar denuncias o hablar respecto de funcionarios, por miedo a verse involucrados en procesos judiciales costosos, tal como lo manifestó, Isabela Gaitán – miembro de la Asociación Nacional de Medios de Comunicación – Asomedios, quien le ha hecho un riguroso seguimiento a este proyecto de ley.

Indicó Gaitán, que tanto el articulo 68 votado en la Cámara de Representantes como el articulo 65 votado en el Senado, tienen la misma finalidad y es enviar un mensaje en el que se pondera mucho más los derechos al buen nombre y la honra de funcionarios y ex funcionarios públicos, respecto de esos derechos que puede tener un ciudadano común.

De acuerdo con Isabella Gaitán se establece un aumento de penas, cuando se profiera una calumnia o injuria contra un funcionario público o se denuncien hechos falsos contra sus familiares. “Se establece la posibilidad que las Organizaciones Civiles pierdan su personaría jurídica en el caso de ser halladas culpables por injuria o calumnia”, señaló la integrante de Asomedios.

Acotó Isabela Gaitán, que estos artículos pueden  causar un efecto silenciador en la sociedad, lo que es contrario a lo que se requiere en la lucha contra la corrupción, y es que haya un libre flujo de la información y que se den las medidas necesarias para que los ciudadanos pueden hablar con tranquilidad y garantías, tanto para el que denuncia y el denunciado, con el fin de prevenir y atacar la corrupción.

Anotó la comunicadora, que si bien es necesario revisar cual es el lenguaje que se usa, establecer por ley penas más altas y perder la personería jurídica para una Organización Civil o Comunitaria, es desproporcionado porque lo que se puede generar es un silencio. “Creo que por medio de la educación y fomentar esas reflexiones se puede generar el cambio en el respeto al otro”, aseveró.

Recordó Gaitán, que muchos de los escándalos que han sido destapados en el país, han iniciado con posibles denuncias de una fuente que llega al periodista, quien hace su investigación donde contrasta la fuente, verifica que tenga veracidad y saca la información al conocimiento del público manteniendo la presunción de inocencia.

Cabe resaltar que los Congresistas cesarenses Eloy Chichí Quintero y José Eliécer Salazar, votaron a favor del articulo 68 dentro de la Ley Anticorrupción.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Nacional

Puedes leer.

Surge nueva propuesta para salvar al Rosario Pumarejo; plantean que Universidad Nacional la reciba en comodato

La decisión de la SuperIntendencia Nacional de Salud de intervenir al Rosario Pumarejo de …