La mañana de este jueves 22 de abril, sujetos armados atacaron con arma de fuego la “Minga Hacia Dentro”, en el territorio ancestral de La Laguna Siberia, en Caloto, Cauca, donde resultaron 9 personas heridas, entre ellas, guardias indígenas, quienes al parecer realizaban actividades relacionadas con la erradicación de cultivos ilícitos en el momento del atentado.

Así lo dio a conocer la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) al pedir de manera urgente a los organismos de Derechos Humanos e internacionales que intervenga en este caso, afirmando que la etnia necesita más garantías, al justificar que generalmente son los más afectadas por las guerras cuando se han encargado de promover paz.

“Se suma a los más de 44 líderes y autoridades asesinados, solamente durante este año, por eso tenemos que afirmar sin dilaciones que el Estado colombiano es el único responsable, por su desidia institucional y su incapacidad para proteger nuestras vidas frente a la arremetida de actores ilegales en nuestros territorios”, dice el comunicado de la ONIC, al informar el hecho.

A su vez, la Organización Nacional Indígena de Colombia lamentó la muerte de la gobernadora del resguardo la Laguna de Siberia, Sandra Liliana Peña, quien fue asesinada en las últimas horas luego de denunciar el aumento de los cultivos ilícitos de coca en su departamento.

La minga está integrada por miembros de 127 pueblos originarios para combatir la presencia de cultivos ilícitos en el departamento del Cauca, según la ONIC.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Nacional

Puedes leer.

Ya son 42 los muertos por protestas del paro nacional

Así lo informó la mañana de este martes la Defensoría del Pueblo mediante un comunicado do…