Manaure, septiembre 10 de 2024
Después de una jornada de bloqueos en las vías que conectan el municipio de Manaure con La Paz, el conflicto ha llegado a su fin gracias a un acuerdo alcanzado entre los protestantes y el gobierno departamental. Los manifestantes, que incluían a alrededor de 50 trabajadores del transporte municipal, exigían la reanudación inmediata de las obras de reparación de la carretera, que habían sido suspendidas durante casi tres semanas.
Eduardo Esquivel, Secretario de Gobierno del departamento del Cesar, detalló la resolución del conflicto en una entrevista con el portal TuPerfil.net. “Estamos todavía en el sitio, específicamente donde se da un diálogo con todos los líderes del bloqueo. Firmamos un acta de compromiso con la presencia de los alcaldes de La Paz y Manaure”, informó Esquivel.
El acuerdo establece que las obras se reanudarán el próximo jueves, con un compromiso claro por parte del contratista, el consorcio La Paz, para concluir el 100% de la obra para la segunda semana de diciembre. Actualmente, la obra tiene un avance del 60%.
Esquivel explicó que la suspensión de las obras se debió a amenazas de extorsión recibidas por el consorcio encargado. “Se manifestó una denuncia puntual sobre amenazas de grupos extorsionistas que amenazaban con dañar la maquinaria si no se cumplían sus exigencias”, detalló el secretario. Aseguró que se han tomado medidas de seguridad para proteger al contratista y garantizar el reinicio de los trabajos.
En términos financieros, Esquivel confirmó que la gobernación ha garantizado el 100% de los recursos necesarios para la obra. “El avance financiero es del 40% del valor total del contrato, y no ha habido problemas con la financiación”, agregó.
Con el levantamiento del bloqueo y el acuerdo alcanzado, se espera que la normalidad regrese a las vías afectadas, facilitando el tránsito entre Manaure y La Paz.