Hay expectativa en el país, frente al ciclón que se formó en el mar Caribe, y que podría llegar a territorio colombiano en las próximas horas.

De acuerdo con Carlos Daza, jefe de la oficina de gestión de riesgos del Cesar,  el informe que entrega el Ideam da tranquilidad a este territorio,  porque la onda tropical se ha desviado con rumbo a Centro América, agregó que en el momento el ciclón podría estar pasando por San Andrés y Providencia y sentirse fuerte en La Guajira.

Dijo Daza que sin embargo aún se están acatando todas las medidas, debido a que hay coletazos que se pueden sentir, como son las fuertes lluvias de los próximos días y lo más preocupante que son las tormentas eléctricas, por lo que se mantiene la alerta naranja en Valledupar.

Anotó que los planes de contingencia se deben mantener especialmente en zonas rivereñas para enfrentar avalanchas que se pudieran presentar, señaló que al tener territorios con un nivel geográfico mucho más alto que Valledupar y con fuentes hídricas importantes, se pueden prever avalanchas e inundaciones en la ciudad.

“Hemos enfocado la atención en la zona norte, pero las lluvias continúan en todo el departamento donde las fuentes hídricas podrían ocasionar inundaciones” anotó Carlos Daza.

Señaló el funcionario que se encuentran en etapa de preparación y alistamiento, hablando con los líderes de las zonas que podrían verse afectadas y trabajando en aquellas que ya han tenido afectaciones.

En el caso de Chimichagua, a través de la maquinaria amarilla se hace presencia en el territorio desde antes del anuncio de la formación del ciclón y una vez anunciado se decidió dejarlo allí, pues constantemente llueve y se presentan emergencias. “Los trabajos son lentos, pero constantes, sobre todo en estos momentos” concluyó  el jefe de la oficina de gestión de riesgos del Cesar.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Ambiental

Puedes leer.

Emergencias por lluvias en el Departamento del Cesar: Reportan suspensión del servicio de agua y alerta por crecientes súbitas

Valledupar, abril 23 de 2024. En medio de las intensas lluvias que han afectado al departa…