Valledupar, septiembre 27 de 2024.
Luego de permanecer 48 horas en huelga de hambre, Cesar Carrillo, empleado del Instituto de Rehabilitación del Cesar IDREEC debió suspender la jornada al presentar quebrantos de salud. Carrillo fue conducido en una ambulancia a un centro asistencial de la ciudad, terminando así la protesta en reclamo por los salarios adeudados, tanto a él como a sus compañeros, quienes hace más de 20 meses, no reciben el pago .
En diálogo con el noticiero Cacica Noticias, Carrillo compartió su experiencia tras tres días en huelga de hambre, durante los cuales sufrió debilidad por la falta de alimento.
A pesar de su estado de salud, Carrillo expresó que “valió la pena” la protesta, ya que lograron una reunión con la gobernadora Elvia Milena para discutir la reestructuración y posible liquidación del IDREC. “Esperamos que el lunes se concrete el pago y se tomen decisiones sobre la reestructuración de la institución”, afirmó.
Carrillo detalló que los empleados han estado enfrentando una “situación precaria”, con deudas acumuladas y dificultades para cubrir necesidades básicas. “No tenemos comida, a veces no podemos ir a trabajar porque no tenemos gasolina”, explicó, resaltando la urgencia de recibir sus salarios.
El próximo lunes, los empleados se reunirán con la gobernadora y representantes de la Defensoría del Pueblo para alcanzar un acuerdo. Si no se logra una solución, Carrillo advirtió que todos los empleados podrían unirse en una huelga de hambre. “El desespero es bastante”, concluyó.
La situación en el IDREC ha generado preocupación, no solo por los empleados, sino también por la atención a las personas vulnerables que dependen de los servicios del instituto. La comunidad espera que la reunión del lunes brinde respuestas concretas a las demandas de los trabajadores y a la crisis que enfrenta la institución.