Desde este martes 17 de mayo el Cuerpo Voluntario de Bomberos de Aguachica cesaron actividades debido a la falta de recursos para pagarle el sueldo al personal y poder afrontar las labores de rescate y emergencia en el municipio.

Esto lo agravó la decisión del alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva, de no girar todavía el dinero concerniente a la vigencia 2022, el cual correspondería a $627.000.000 y cuya financiación proviene de la tasa bomberil. Se conoció que la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Aguachica le dio como respuesta al Cuerpo de Bomberos que por Ley de Garantías no podía hacer el giro de los recursos y por tal motivo había que esperar que culminara la temporada de elecciones.

Sobre esto, el Cuerpo Voluntario de Bomberos señaló que “los recursos de sobretasa Bomberil son de destinación específica, o sea para uso exclusivo del servicio administrativo y operativo de Bomberos y deben ser transferidos a través de un convenio al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Aguachica”.

El Cuerpo de Bomberos tiene 14 unidades en su planta de personal, de las cuales 10 están en nómina, y se les debe cinco meses de sueldo. En el año 2021 el convenio entre la Alcaldía de Aguachica y los bomberos inició en junio.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Gobernación asesora a municipios en proyectos de transición energética

En entrevista en Radio Guatapurí, Carlos Ríos, Secretario de Minas del Cesar, habló sobre …