La semana pasada, la cabildo gobernadora del pueblo TI Kuamaque de la etnia arhuaca, en la sierra nevada, denunció haber sido objeto de amenazas. Digneris Izquierdo dijo que incluso, sujetos en motocicleta dispararon en su contra, cuando en el municipio de Pueblo Bello, se dirigía a la casa de su señora madre en horas de la noche.

Estas intimidaciones se sumaron a otras que hace unos meses a través de panfletos, profirieron unos sujetos que en su momento se identificaron como miembros de la guerrilla del ELN.

En la última semana, la líder indígena ha recibido muestras de respaldo hacia ella y hacia su gestión desde la denominada Casa de Gobierno ubicada en territorio arhuaco, desde donde se lideran procesos de defensa de derechos humanos y de mujeres que han sido víctima en esa etnia, de violencia sexual, que, en las amenazas, conminan a la cabildo a abandonar.

Una de esas voces de respaldo, fue expresada por mujeres de otros pueblos indígenas que desarrollaron una caminata hasta la sede de la Casa de Gobierno, en solidaridad con Digneris Izquierdo.

En las últimas horas, las autoridades del pueblo kankuamo emitieron un comunicado en el cual rechazan también estas amenazas, al tiempo que expresó su preocupación por las mismas. “Alzamos nuestra voz de rechazo en contra de esas intimidaciones” indican las autoridades kankuamas, las cuales solicitaron a la Fiscalías, a la Unidad Nacional de Protección ( UNP ) a la Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo, rodear a la cabildo gobernadora, así como adelantar las investigaciones que permitan esclarecer quien está detrás de estas amenazas.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Étnico

Puedes leer.

De los 161 indígenas desaparecidos durante el conflicto armado, 70 pertenecen a la etnia kankuama

Alrededor de 70 indígenas kankuamos, hacen parte del grupo de 161 indígenas desaparecidos …