Jaime Arias Ramírez, Cabildo gobernador kankuamo

Luego de la polémica que ha generado la instalación de unos portones en territorio del corregimiento de Patillal por parte de indígenas de la etnia Kankuama, lo que impide la libre circulación de los habitantes de este corregimiento en toda esta zona, Jaime Luis Arias – Cabildo Gobernador Kamkuamo, habló de lo que según él y para esta etnia cumplen como propósito la instalación de estos portones.

De acuerdo con el Cabildo Gobernador Kankuamo, estos portones cumplen una función muy importante para la etnia en materia ambiental y de orden social frente a muchas situaciones que se venían presentando en el territorio. “De manera clara en el especio que estuvimos con miembros de la comunidad de Patillal, ratificamos que en ningún momento se ha puesto limitación a la circulación de esta comunidad, ya que históricamente hemos mantenido una hermandad y una relación constructiva”, manifestó el líder indígena, quien mencionó que los Patillaleros pueden tener una circulación para diferentes actividades.

Para Jaime Luis Arias, la instalación de los portones en el corregimiento de Patillal, es un ejercicio autónomo que vienen haciendo como autoridades en el marco de su autonomía y de su resguardo, amparados por sus normas y la Constitución como fortalecimiento de propio gobierno.

En cuanto al cobro que vienen exigiendo para permitir la circulación de vehículos, el Cabildo explicó que se trata de un pilotaje para garantizar algunas acciones de conservación y protección de los espacios y áreas de interés ambiental y cultural. “El propósito es que se establezcan acciones para retribuir esos servicios y esos bienes que en nuestro territorio requiere un nivel conservación frente al impacto de los visitantes, lo hacemos de menara positiva frente a ese aporte que necesita nuestro territorio”, acotó Jaime Arias.

El líder indígena, dijo que el valor estimado por vehículos es de 4.000 pesos para vehículos pequeños y vehículos grandes deben pagar 7.000 pesos. “El dinero va dirigido a las acciones de protección y conservación de alunas áreas… y también algunos ejercicios de monitoreo que a través de la guardia y las autoridades estamos haciendo en relación a generar unos ejercicios culturales y de gobierno”, explicó Arias, con el fin de aportar y tener una intervención de ciertas áreas del territorio de cara a la protección y algunos beneficios sociales.

Finalmente anotó el Cabildo Gobernador kankuamo, que en el caso de la comunidad de Patillal y comunidades vecinas, no hay limitación en el acceso en este espacio de regulación de nuestro territorio //

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Étnico

Puedes leer.

Autoridad kankuama analiza nuevas medidas ante apertura de portón

A su turno el Cabildo Jaime Luis Arias aseguró que existe un buen ambiente con la comunida…