Daider Medina Quiñonez llegó de un día para otro a los estudios de Radio Guatapuri, anunciando que había sido designado como cabildo gobernador de la etnia Zenú en el departamento del Cesar. Su anunció sorprendió a todos, incluyendo a las autoridades departamentales, porque hasta ahora, dicha etnia no tenía ningún asentamiento en este territorio. Desde entonces, Medina, comenzó a ser un actor protagónico en el Cesar, con acciones como movilizaciones de su comunidad a territorios en donde decían tener derechos ancestrales. La más reciente aparición de Daider Medina, ocurrió en zona rural de San Diego, más exactamente a la altura del corregimiento de Nuevas Flores, donde el “cabildo”, convocó a miembros de su etnia, para bloquear la vía nacional, en protesta por no ser tenidos en cuenta para una consulta previa, a la que dijo, tenían derecho como comunidad ancestral.

Pero a Medina las cosas no le salieron bien. Contrario a llamar la atención y ser atendida sus peticiones, el Alcalde Carlos Calderón, quien estuvo en el lugar de la protesta, desestimó al “cabildo” por una razón que pocos conocían y que, a todas luces, parecen darle la razón al mandatario municipal; Daider Medina ya no es el cabildo gobernador Zenú en el Cesar, porque las mismas autoridades superiores, lo destituyeron.

De acuerdo con un documento allegado a su despacho y que está fechado  en marzo de 2021, Daider Medina ya no es el cabildo de San Diego, ya que se tomó la decisión de anular su reconocimiento como tal, debido a algunas actuaciones cuestionables por parte de las autoridades superiores de la etnia Zenú.

Aduce el comunicado enviado al alcalde de San Diego, que Medina presenta algunas inhabilidades como el hecho de adelantar proselitismo político estando en el cargo de cabildo.

La comunicación aparece firmada entre otros, por Sabas Causil Hernández, cabildo mayor de Valledupar y del Cesar y Rafael Antonio Flores Polo, cacique mayor del resguardo de Alto San Jorge.

Ante esta situación el Alcalde de San Diego, Carlos Calderón, invitó a Medina a dialogar con él en su despacho, con el fin de debatir el tema, que ha puesto al mandatario municipal en una disyuntiva sobre con quién dialogar frente a las inconformidades que pueda tener esta comunidad indígena con asentamiento en su jurisdicción.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Ni puente peatonal ni cancha de fútbol, Caracolí se ha quedado esperando que les cumplan

Nuevamente los habitantes del corregimiento de Caracolí, zona rural de Valledupar bloquear…