En los últimos días, millones de usuarios de WhatsApp han recibido un aviso en la aplicación sobre la actualización de los nuevos términos y la política de privacidad del servicio. Seguramente a estas alturas muchos ya han aceptado los nuevos términos y políticas de privacidad sin saber en realidad de qué se trataba o el impacto en la privacidad de sus datos.

Todo esto, ha provocado un mar de dudas y opiniones generalizadas entre los cibernautas, ya que existe un temor acerca del mal uso de datos personales de los usuarios y las consecuencias ante la negativa de aceptar estos nuevos términos, aunque, NO es nueva la forma cómo WhatsApp, Facebook e Instagram facilita datos de sus usuarios a terceros o empresas con las cuales ellos comparten información de sus usuarios, desde hace varios años las redes sociales interactúan entre sí, para formar perfiles en base a las informaciones compartidas por los cibernautas, algo que ellos han venido realizando desde hace mucho tiempo y hoy, quieren darle formalidad.

Al seleccionar ACEPTAR, aceptas las condiciones y la privacy policy actualizadas, que entrarán en vigor el 8 de Febrero de 2021. Después de esta fecha, deberás aceptar las actualizaciones para seguir usando WhatsApp, se lee en el mensaje que envió la plataforma a sus usuarios, tanto para usuarios con dispositivo Android como para con dispositivos iOS.

Todo esto NO tiene revés, los usuarios de WhatsApp que ya aceptaron la política de privacidad sin leer o tener en cuenta lo que implicaba el manejo de sus datos, solo tienen dos opciones; eliminar la cuenta y dejar de utilizar este servicio de mensajería migrando a otro de los muchos servicios similares o continuar con el uso de este servicio teniendo en cuenta que no es posible retractarse de la nueva política de privacidad y aceptando que sus datos van a ser compartidos entre todas las empresas de Facebook, para fines que según se indican en la política tienen como objetivo “operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar nuestros servicios”.

Es curioso e interesante también resaltar, que para la comunidad europea, la nueva política de privacidad NO aplica completamente, generando una política exclusiva para los usuarios residentes al otro lado del continente, y esto es debido a la Normativa del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR), que rige desde el año 2018, que impide, tanto a Facebook como a cualquier otra empresa, compartir los datos de sus usuarios con sus otras empresas o que se utilicen para diversos intereses sin la aprobación explicita y clara del usuario. Gracias a esto, los usuarios de WhatsApp en la comunidad europea tienen ganada por ahora esa batalla del control de su privacidad.

Cabe resaltar y preguntar; ¿para cuándo la reglamentación de protección de datos en Latinoamérica?

*Protejamos nuestros datos, recomendaciones:

  1. NO se debe compartir todo tipo de información en una plataforma, sino segmentarla de acuerdo a su importancia.
  2. Los que deseen seguir utilizando WhatsApp deberían utilizarlo para uso cotidiano.
  3. Pueden considerar y mirar otras opciones de mensajería, cómo por ejemplo; Telegram o Signal, para cuestiones más laborales, un poco más privadas y correo u otras plataformas para asuntos más privados.
  4. Se debe cerrar el acceso a Instagram y Facebook, puesto que son plataformas más conectadas entre sí con fines no muy buenos.
  5. Desactivar la cámara, GPS y audio, y si el móvil no tiene estas funciones integradas, pueden descargar soluciones de seguridad que cumplen con esta función.  

Por lo general, los usuarios terminan entregando información sensible y de forma insegura en escenarios no garantizados y muchas veces desconocidos por ellos mismos, la seguridad de la información depende de ti.

Por. Yeferson Chassaigne Daza

Experto en Ciberseguridad.

@YefersonCH 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Tecnológico

Puedes leer.

Seguridad electrónica y conciencia ciudadana, dos factores clave para mejorar la experiencia en los Sistemas de Transporte Público

La seguridad en los sistemas de transporte público de América Latina ha sido un tema de pr…