En busca de recuperar sus tierras, campesinos de la región de la Serranía del Perijá ante distintas delegaciones expresaron su inconformidad por el problema que persiste en esta zona del país, ya que por muchos años este territorio se ha visto afectado por la reforestación y la minería.

Más de 300 personas piden respeto a sus derechos, debido a que en años anteriores fueron víctimas de la delincuencia y quieren recuperar lo que un día esta les quitó. Los trabajadores del campo quieren que se les restituyan lo perdido, para mantener este territorio con total autonomía, en estado sostenible con el medio ambiente.

Los conflictos territoriales en la Serranía del Perijá aunque continúan, lo que se busca es que haya una pronta solución a todo esto, porque son muchas las familias que se han visto afectadas, ya que sus propiedades aún no han sido recuperadas. La Unidad de Restitución de Tierra encarda de ayudar a reponer los daños que hicieron los grupos armados en ese entonces, aún no le dado una respuesta concreta a todos estos campesinos quienes buscan el retorno de sus pertenencias.

Los megaproyectos mineros que amenazan a este territorio producen desplazamientos, en el cual los pocos campesinos que se ubican en la serranía se sientes desamparados, y en repetidas ocasiones ponen en sobre aviso lo que está sucediendo. De acuerdo con estos trabajadores lo que se quiere es garantizar por muchos años los alimentos que allí se cultivan y puedan permanecer con la misma calidad. La ley 160 les concede el derecho de sustraer sus terrenos que han sido abandonados por circunstancias de la vida.

La Secretaria de Ambiente del Cesar anunció la idea de beneficiar a los que están en esa zona.

Arnulfo Barrios, Coordinador General de la Mesa Regional de Campesinos del Departamento del Cesar, dijo que esto le deja la sensación de seguir y de abrir nuevas rutas. También señaló que hay una lucha en este territorio por muchos agravantes., por tal motivo han decido poner todo bajo el marco jurídico, para que la ley pueda dar una esperanza a estas personas.

‘’Como campesinos solo estamos reclamando nuestros derechos, lo que nos pertenece. Esperamos que haya una pronta solución porque no queremos estar sin nuestras tierras, ya que nuestras familias se ven afectadas por esto’’, señaló Arnulfo Barrios, Coordinador General de la Mesa Regional de Campesinos del Departamento del Cesar.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Sede de la UNAD en Valledupar sufre por estancamiento de aguas

Las lluvias que han caído sobre la ciudad en los últimos días, han ocasionado serias inund…