“La temporada seca de comienzos de año que, por lo general, se extiende hasta mediados de marzo, ha tendido a acentuarse en el país. El descenso de las lluvias, el aumento de la temperatura del aire y de la velocidad del viento, la reducción de la humedad relativa. favorecen el aumento de la amenaza de incendios de la cobertura vegetal”, advierte el instituto.

Los municipios ubicados en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Norte de Cesar, Bolívar y Atlántico son los que tienen altas probabilidades de incendios en este momento.

Aquellos con medianas probabilidades son algunos de los localizados en Magdalena, Cesar, Bolívar, Norte de Sucre, Sur de Cesar y Atlántico, en la región Caribe.

En la región Andina, se encuentran algunos municipios en los departamentos de Norte de Santander, Suroriente de Cundinamarca y Norte de Huila. En la Orinoquia la amenaza está focalizada en dos municipios del Casanare.

Hay una baja, pero posible probabilidad de incendios en el sur y occidente de la región Caribe, y en sectores del sur de Norte de Santander, suroriente de Cundinamarca , norte de Huila, región Andina, centro-norte de Caquetá y en la Amazonia.

Por todo esto, el IDEAM les recomienda a los turistas, comunidad general y caminantes, no prender fogatas en zonas de bosques, cultivos y pastos y no dejar colillas mal apagadas o residuos de vidrio porque pueden servir como elementos concentradores de la radiación solar. Igualmente, pide que reporten a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Ambiental

Puedes leer.

Acusan a kankuamos por falta de agua en el corregimiento de Patillal

En entrevista con Radio Guatapuri, Víctor Daza, presidente de la Junta de Acción Comunal d…