Pese a que en Colombia la tasa del embarazo en adolescentes es del 19.5%, es decir que una de cada cinco adolescentes entre los 15 y los 19 años es madre o está embarazada, hay zonas del país donde las cifras son considerablemente mayores, por ejemplo, en el Cesar, Casanare, Guaviare, Huila y Magdalena.

Al igual que en el Cesar, Valledupar también registra un número considerable de estos casos. Holmer Jiménez Gerente del hospital Eduardo Arredondo Daza, manifestó que el Cesar está dentro de los 5 departamentos que están por encima de la media nacional en embarazo de adolescentes.
Jiménez, indicó que en el tercer trimestre de este año en Valledupar se han registrado 625 casos de adolescentes embarazadas, siendo la comuna 5 el sector de la ciudad donde se presenta el mayor número. “Nosotros estamos haciendo un trabajo interinstitucional y de manera transversal con la secretaría de salud y gestión social tratando de llegar a esta población que hoy se encuentra vulnerable”, explicó el gerente, quien añadió que con el Eduardo Arredondo están llegando hasta las Instituciones Educativas para sensibilizar y educar a todos los adolescentes de como prevenir un embarazo.

De acuerdo a lo que indicó el gerente del hospital Eduardo Arredondo Daza, el mayor número de casos de adolescentes en estado de embarazo se presenta en edades entre los 13 y los 18 años de edad, sin embargo, se han registrado embarazos den niñas de hasta 11 años de edad, por lo que en palabras de Holmer Jiménez se hace necesario un acompañamiento oportuno a esta población.

“Tenemos unos programas de salud y control del embarazo en los cuales se les va capacitando, se ingresa a unos programas para hacerle seguimiento al embarazo y a la adolescente con una psicóloga para que sepa manejar durante estos nueve meses su embarazo”, acotó el funcionario, sensibilizando a la adolescente para evitar un nuevo embarazo en el futuro, ya que estadísticamente está comprobado que la adolescente que tiene un embarazo a temprana edad casi siempre tiene un segundo embrazo.

En cuanto al trabajo conjunto que se debe realizar con los entes encargados de apersonarse de esta situación, Holmer Jiménez, aseguró que, “lastimosamente no hay una articulación real con instituciones fuera de la administración municipal”, señalando que al trabajo que se hace de la mano con la Secretaría de Salud Local y la oficina de Gestión Social, debería tener más presencia al sectorial el ICBF en este departamento.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Salud

Puedes leer.

Más de trescientas quejas fueron recepcionadas en jornada liderada por la Superservicios en el CDV

En una jornada liderada por la Superintendencia de los Servicios Públicos Domiciliarios en…