El Colegio Médico de Valledupar y del departamento consideró como insuficientes las medidas decretadas por el alcalde Mello Castro que comenzarán a regir desde este miércoles, al señalar que no son garantía para disminuir la cifra de contagios en el departamento, donde ya se declaró alerta roja por la ocupación de camas UCI que registra un 72%, lo que demuestra que de 258 camas instaladas en el municipio solo están disponibles 72.

“Esas medidas que se están tomando no es que no sirvan, si sirven, pero no para tener una disminución drástica del número de casos de Covid en el departamento”, dijo Joaquín Maestre Vega, presidente del Colegio Médico de Valledupar y el Cesar, luego de realizar un análisis sobre la situación de ciudades como Santa Marta, Barranquilla, Bogotá y Medellín que también llegaron al punto crítico que en estos momentos enfrentamos, donde en menos de 10 días la ocupación de camas UCI que se registraba en 42% aumentó en un 30%.

Joaquín Maestre

De acuerdo con Maestre, sino se toman medidas estrictas en los próximos días la ocupación de camas UCI será total, por lo que sugirió a la administración departamental, municipal y demás mandatarios de los municipios adoptar cuarentena estricta al menos por 15 días donde se brinde alimentación a personas de escasos recursos a fin de disminuir los índices de contagio y tratar de controlar esta situación a tiempo, para luego si seguir tomando medidas. “Hay que tomar decisiones drásticas antes de llegar a un colapso lamentable”, aseveró.

Dijo el presidente del Colegio Médico que el uso de tapabocas, lavados de manos y distanciamiento no son autosuficientes para detener la enfermedad, justificando que de serlo así en países como Inglaterra, Italia y Francia que han sido fuertes y obedientes con las medidas, el impacto no hubiera sido alto.

Joaquín Maestre

Según lo dicho por Maestre Vega, en Valledupar solo se ha vacunado cerca del 2% de la población, siendo imposible combatir el virus a este ritmo, por lo que invitó a la ciudadanía a tomar conciencia al tiempo que indicó que esta situación no será contrarrestada este año.

No obstante, el Colegio Médico pidió a la Secretaría de Salud departamental y municipal seguir observando el cumplimiento de medidas sanitarias y protocolos de atención en clínicas y hospitales donde está siendo afectado el personal de la salud.

Joaquín Maestre

De acuerdo con cifras reveladas por la Secretaría de Salud Municipal de Valledupar, la ciudad se aproxima a 30.000 casos positivos de Covid-19, registrando un total de 600 fallecidos. 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Salud

Puedes leer.

A familiares de “Los Mañocos”, víctimas del Covid, les practicarán la prueba en mayo

El Personero de Valledupar, Silvio Cuello se ha coadyuvar para que la EPS a la que pertene…