El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este jueves durante su primer encuentro oficial con su homólogo de Colombia, Iván Duque, su intención de designar al país latinoamericano como aliado principal no Otan, lo que supone una serie de privilegios económicos y militares.

Duque agradeció a Biden el gesto y subrayó que supone elevar los lazos bilaterales a su punto más alto en la historia.

La designación como aliado principal no Otan para Colombia se produce en un momento crítico en la escena internacional, debido a la invasión rusa de Ucrania y al incipiente acercamiento entre Washington y Caracas, que ha inquietado a Bogotá.

¿A quién se concede esa designación?

Según el Departamento de Estado, esta designación “es un símbolo poderoso” de la relación cercana que EE.UU. comparte con determinados países y muestra el “respeto profundo” a la amistad con otras naciones.

Una vez que el presidente anuncia su intención de designar a un país, tiene un plazo de 30 días para informar formalmente al Congreso de EE.UU.

¿Qué ventajas trae?

Ser un aliado principal no Otan proporciona algunas ventajas en los ámbitos del “comercio de defensa y la cooperación de seguridad”.

Aparte de privilegios militares, supone otros económicos, y la nación beneficiada puede recibir préstamos de material, suministros y equipamiento para la investigación y el desarrollo cooperativo, entre otros.

Además, el país designado puede servir de localización para el almacenamiento de las reservas de guerra de EE.UU. y pueden darse acuerdos con Washington para recibir entrenamiento castrense, bajo una serie de condiciones.

El país designado puede ser destinatario prioritario de los excedentes de material de defensa de EE.UU. y se le puede permitir comprar municiones de uranio empobrecido.

¿Qué países son actualmente aliado principal no Otan de Estados Unidos?

Afganistán, Argentina, Australia, Baréin, Brasil, Egipto, Israel, Japón, Jordania, Corea, Kuwait, Marruecos, Nueva Zelanda, Pakistán, Filipinas, Tailandia y Túnez han conseguido ese estatus hasta ahora.

Biden anunció recientemente la designación de Qatar, y no ha sido hasta este jueves cuando se lo ha notificado al Congreso, siguiendo el proceso habitual.

Taiwán también es tratado por EE.UU. como país aliado principal no OTAN, aunque no ha sido designado formalmente.

¿La designación acarrea algún tipo de obligación?

Esta designación no comporta las mismas obligaciones que las que tienen los países miembros de la Otan, por lo que las naciones beneficiarias no tienen que cumplir con el Artículo 5 de Alianza Atlántica de defensa colectiva.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Internacional

Puedes leer.

Guillermo Lasso sigue como presidente de Ecuador

La Asamblea Nacional de Ecuador revivió el debate sobre la destitución del presidente Guil…