El gobierno del Cesar en cabeza de Luis Alberto Monsalvo acaba de anunciar el inicio de los trabajos para reconstruir la avenida Simón Bolívar de Valledupar. Se trata de una obra en la que serán invertidos 29 mil 600 millones de pesos, y que ha sido un clamor de la ciudadanía que a diario utiliza la avenida, la cual durante muchos años se convirtió en la caja menor de muchos alcaldes, quienes con reparcheos medio rehabilitaban la vía.

Pero a pesar de que el anuncio del gobernador fue recibido con júbilo por parte de la comunidad, existe un grueso grupo de ciudadanos que ven con preocupación el inicio de la obra. Se trata de los comerciantes ubicados a lado y lado de la avenida, los cuales sienten que se verán seriamente perjudicados por el diseño que contempla la obra.

Tuperfil.Net habló con el abogado Belisario Jiménez, quien representa los intereses de los comerciantes de la zona.  Según el jurista, el diseño del proyecto no permitirá ejercer la actividad comercial que hacen más de 30 años vienen desarrollando los comerciantes, debido a que con la remodelación desaparece la zona de parqueo, es decir, el empedrado.

“El proyecto como tal no ha sido socializado con las comunidades, el SIVA ha enviado a una socióloga  a decirle a las personas que simplemente van a pavimentar” dijo el jurista.

Solicitud y acción legal

Este espacio desaparecería con el nuevo diseño.
Este espacio desaparecería con el nuevo diseño.

Los comerciantes lo que quieren ahora es que se modifiquen los rediseños sobre las obras complementarias, pero por ahora están contemplando la acción legal que emprenderían en caso de que no se tenga en cuenta su solicitud.

“Estamos determinando si interponemos una acción de grupo o una acción de tutela, habida cuenta que con el proyecto se ven amenazados nuestros derechos fundamentales como el derecho al trabajo y al mínimo vital” dijo a Tuperfil.Net Ramiro Barahona presidente del comité de defensa de los comerciantes que trabajan en la avenida Simón Bolívar.

La avenida Simón Bolívar se extiende desde la Ceiba y el Terminal de Transportes y la mayoría de los negocios que operan en ella son restaurantes, estancos, empresas de transporte intermunicipal entre otros.

Lo que dice el SIVA

Al respecto la gerente del SIVA Katriza Morelis dijo en días pasados al programa La Tertulia de Maravilla Estereo así como mucha gente se quejó por las obras de la avenida 15 en Bogotá, en Valledupar existen algunas quejas, pero a la postre ocurrirá lo mismo, y es que la gente disfrutará de este rediseño.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Sede de la UNAD en Valledupar sufre por estancamiento de aguas

Las lluvias que han caído sobre la ciudad en los últimos días, han ocasionado serias inund…