Las autoridades del municipio de Valledupar tuvieron un encuentro con los comerciantes del Balneario Hurtado donde se trató el tema de la reactivación económica y se tomaron determinaciones como la formalización laboral de los vendedores, decisión a la que estos se oponen.

José Vanegas, comerciante del Balneario Hurtado, expresó su rechazo a la propuesta que surgió desde el municipio, donde se planteó que los comerciantes se capaciten para ejercer sus funciones mediante cursos gratuitos que brinda el Sena, pero tendrían que inscribirse en la Cámara de Comercio, requisito en el que tienen que pagar cuota de afiliación, sin embargo, anotó que no tienen dinero para hacer dicho registro, ni para cancelar el uso del espacio público que se plantea.

“No estamos en desacuerdo con la formalidad, pero no estamos en condiciones económicas para pagar”, acotó el líder de los vendedores del balneario, explicando que la situación actual del gremio es crítica por los cierres que se han presentado a raíz de la pandemia, donde han sido afectadas más de 200 familias, sumándole la llegada de nuevos comerciantes, por lo que piden que esta iniciativa si sea promovida, pero a largo plazo.

Reprocho Vanegas que los fines de semana permanezca cerrado el río, cuando es la oportunidad de ganar para su sustento mientras que otros establecimientos de comercio si tienen ventajas.

A su turno, la Secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Valledupar, Emma Carrascal se mostró desconcertada por la posición de José Vanegas comerciante del Balneario Hurtado.

Dijo Carrascal, que en el encuentro que sostuvieron con los comerciantes, se plantearon temas como el acceso a créditos a fin de brindar otras oportunidades que les permita un mejor bienestar, para lo cual se requiere de formalización.

Indicó que el tema de cobrar por el uso del espacio público es un tema ya existente en el municipio, lo que les garantiza mayor control de sus puestos, de la proliferación de vendedores que llegan de manera repentina a la zona y compromiso formal de la administración municipal que se encargaría de la seguridad, mantenimiento y les brindaría más beneficios.

La Secretaria de Desarrollo Económico afirmó que las propuestas surgieron directamente de los comerciantes, y ellos desde la alcaldía lo que hacen es escucharlos y tratar de trabajar en las soluciones.

Aclaro Emma Carrascal que el único acuerdo que se pactó durante el encuentro fue que representantes del gremio estudiarán el estado de cada miembro a través de un censo para conocer la situación real de cada familia y ver que se puede hacer por ellos. 

Redacción Tuperfil.Net

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

/AUDIO/ Drumond se queda muchos años más y unifica sus contratos

El gobierno nacional logró un acuerdo con la organización minera Drummond quien confirmó q…