Valledupar, agosto 2 de 2024
Simón Timahue, un migrante venezolano originario del estado de Zulia Venezuela, huyó a Valledupar, Colombia, después de recibir amenazas del régimen de Nicolás Maduro por negarse a firmar actas que lo favorecieran en las elecciones.
Timahue, quien trabajó como testigo principal en las mesas de votación en Venezuela, denunció que el régimen de Maduro está persiguiendo a los testigos que se niegan a firmar actas falsas para darle la victoria al presidente venezolano. «Tememos por nuestras vidas, estamos siendo perseguidos y desaparecidos«, dijo.
El migrante venezolano explicó en entrevista con este medio de comunicación, que su trabajo como testigo principal consistía en verificar la transparencia y legalidad del proceso electoral en su centro de votación. Sin embargo, cuando se negó a firmar actas que favorecían a Maduro, comenzó a recibir amenazas y presiones por parte de funcionarios del régimen.
«Me dijeron que si no firmaba, me desaparecerían, que me iban a hacer daño a mí y a mi familia», relató Timahue. «No tenía otra opción que huir, para proteger mi vida y la de mis seres queridos».
La historia de Timahue es un ejemplo de la situación que viven muchos venezolanos que han huido de su país debido a la persecución política y las amenazas del régimen de Maduro, luego de las elecciones el pasado domingo, y que dieron como ganador fraudulentamente a Nicolas Maduro. . La crisis en Venezuela ha llevado a una gran cantidad de migrantes a buscar refugio en países vecinos, como Colombia.
«Estamos huyendo para todas partes, escondiéndonos, tenemos mucho miedo por nuestras vidas», agregó Timahue. «Pero aquí en Colombia, hemos encontrado un poco de paz y seguridad, y esperamos poder reconstruir nuestras vidas», dijo el migrante, quien es la primera vez que llega a Colombia, país del que dice, se evidencia su prosperidad.