Se destrabó la construcción de la vía Minas de Iracal resguardo Yimain en el municipio de Pueblo Bello. Una reunión en Valledupar permitió poner de acuerdo al gobierno del Cesar, comunidad indígena y habitantes de la zona.

José Luis Peralta miembro de la  Mesa de victimas del Cesar  y moderador la  reunión dijo que se lograron tres acuerdos entre las partes.

El primero es la socialización de los componentes técnicos de la vía, el segundo es cumplir con los compromisos que se establecieron en el gobierno pasado en materia de compensación con los indígenas, y el tercero es hacer el estudio de la viabilidad jurídica frente a exigencias que vienen haciendo las comunidades.

“Se aclararon muchas cosas como los compromisos anteriores que había hecho la gobernación en la vigencia anterior, con unos recursos del plan de manejo ambiental del trayecto de Zanjón – Pueblo Bello, que a pesar de que al operador se le descontó la gobernación no reportó.” Afirmó José Luis Peralta.

A su vez, Maribel Rivera, líder de Minas de Iracal, dijo que quedan tranquilos con los acuerdos, para poder iniciar la obra.

Al ser consultada sobre el estado actual de la vía, y sobre por qué dependen de ella, indicó que se encuentran muy mal, por lo cual sería muy beneficiosa para la comunidad en materia de salud y económica.

Dijo Maribel Rivera, que alrededor de 700 campesinos son los beneficiados con la vía.

Indicó que no han tenido intervención por parte de la Alcaldía de Pueblo Bello. “ Allá del Municipio solamente hemos tenido participación del Personero”   dijo Maribel Rivera.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Municipios

Puedes leer.

Robo de equipos de comunicación deja incomunicada a la comunidad de Azúcar Buena, mientras las autoridades investigan.

Incomunicados se encuentran los habitantes del corregimiento de Azúcar Buena zona rural de…