En las condiciones más indignas, la empresa Aseo del Norte que funciona en Valledupar con la razón social de Interaseo, transporta a sus empleados encargados de mantener limpias las calles de la ciudad.

Así se demuestra en varias fotografías que obtuvo Tuperfil.Net, en la que se ve a los operarios amontonados en el remolque de uno de los carros recolectores de basura, el cual se encarga de dejarlos en las zonas a donde van a realizar su labor.

Pero esto no es más que la punta del iceberg, pues son muchos los problemas a los que se ven sometidos los trabajadores, quienes decidieron adelantar una jornada de protesta en las puertas de la Alcaldía de Valledupar, con el fin de darle a conocer a la administración municipal la difícil situación por la que atraviesan ellos como trabajadores de esta concesión que funciona en la ciudad.

Una de las razones de la protesta, es el despido de una compañera de ellos y quien pertenecía al sindicato, aduciendo la empresa que están adelantando un recorte de nómina. Este hecho lo dieron a conocer al Ministerio de Trabajo, donde le dijeron que esa funcionaria no entraba en el proceso de formalización, por lo que denunciaron que dicho Ministerio no les está garantizando la estabilidad laboral a la que tienen derecho.

A esto se suma el hecho de que no son atendidos ni por la EPS ni las ARL a las que están afiliados, pues cada vez que alguno de ellos sufre un accidente en desarrollo de sus labores, las dos entidades se tiran la papa caliente.

IMG_20141203_163849

Siempre hay que reclamar

Otro de los problemas que aqueja a los trabajadores de la empresa Interaseo es el pago de las horas extras. Los operarios congregados en la plaza Alfonso López, denunciaron que para que les paguen siempre tienen que reclamar. “ Aquí los domingos y los festivos siempre es una lucha para que nos paguen” dijo uno de los operarios.

Por todo esto los trabajadores pidieron más efectividad por parte del Ministerio del Trabajo, del cual notan abandono.

Un cobro fantasma

En diálogo con Tuperfil.Net, Julio Hernández quien hace parte del sindicato de trabajadores de Interaseo, denunció que esta empresa no solo atenta contra el bienestar de ellos sino contra los intereses de la ciudad.

Y cita el hecho de que la empresa le cobra a Valledupar un barrido que nunca presta, ya que factura a través del recibo de Electricaribe, el cobro del servicio prestado supuestamente dos veces a la semana en los barrios subnormales de Valledupar.

“ Le damos a conocer a la ciudadanía que proteste, porque la empresa Aseo del Norte los está robando” dijo Hernández.

Min Trabajo se defiende

Ante esta situación Tuperfil.,Net consultó con Antonio Junieles, representante del Ministerio del Trabajo en el Cesar, quien dio a conocer que esa institución si ha adelantado acciones en favor de los trabajadores de Interaseo.

Por ejemplo según Junieles, el Ministerio acabó con esa tercerización de 15 años en la que los trabajadores recibían contraticos de dos y tres meses a través de cooperativas temporales.

Dijo que al llegar a esa entidad, aperturó una investigación, que llevó a la empresa a vincular a más de 300 trabajadores de manera directa con todas las garantías laborales.

En lo que respecta a la salud, el Ministerio ha metido en cintura a las empresas de salud que han ido mejorando el servicio.

Y por último señaló que gracias a la intervención del Ministerio en esta zona del país, lograron que las directivas de la compañía se sentara con sus trabajadores a negociar el pliego de peticiones recientemente discutido.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

¿Sanas motivaciones?

Querer dirigir los destinos de tu municipio o de tu departamento, es un derecho legítimo q…