Emergencia en Aguas Blancas. Obras de Yuma provocaron inundación en ese corregimiento

AGUAS BLANCAS , Octubre 14

Habitantes del corregimiento de Aguas Blancas amanecieron este viernes con el agua hasta el cuello. Los trabajos adelantados por la empresa Yuma, causaron la inundación luego del fuerte aguacero de la noche anterior del jueves, luego del fuerte aguacero que cayó sobre la población.

Yajaira Zapata, presidenta de la junta de acción comunal de Aguas Blancas, dijo que esta es una situación advertida con anticipación por parte de los residentes en la población, pero Yuma no tomó las medidas.

Se refiere Zapata, a la construcción de la Ruta del Sol, a la altura de esa población, la cual quedó en un nivel muy superior a como se encontraba la carretera antigua. Para evitar que se represara el agua, era necesario adelantar la construcción de unas alcantarillas, de mayor diámetro y no del de bajo diámetro que la empresa terminó instalando.

La inundación tumbó ocho viviendas, mientras que los damnificados debieron dormir en un albergue temporal habilitado en un colegio de la población.

Molestos por esta emergencia, los  habitantes de Aguas Blancas decidieron bloquear la vía. “ Fue imposible convencerlos de que no lo hicieran” indicó Yajaira Zapata.

Entre tanto el Concejal Jorge Pana, quien en agosto estuvo verificando las denuncias de los habitantes de Aguas Blancas, contra los trabajos de Yuma, anunció que la empresa se había comprometido a construir una canaleta que evitara el represamiento de las aguas, cosa que al parecer no hizo como se había solicitado.

Pana no entiende como entonces ahora se registra esta emergencia, que pudo haberse evitado, por lo cual anunció que estará denunciando ante los organismos de control a la empresa Yuma.

A su turno Arturo Calderón, secretario de gobierno de Valledupar, ano que  que tanto a Yuma como a la constructora Ariguaní, se le dijo que no eran suficientes ni los vox culver ni las alcantarillas que habían hecho.

“Estamos haciendo el censo para prestar la ayuda a la comunidad” indicó el funcionario, advirtiendo que las lluvias van a seguir.

 “ Le dijimos, pero que siempre decían que con lo que habían  hecho era suficiente” acotó al destacar que la empresa Yuma no hizo caso de las advertencias.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Siguen despidos masivos en Yuma y Constructora Ariguaní. Extrabajador pide que esto sea investigado

Si para algunas o muchas personas en el departamento del Cesar era desconocido el nombre d…