Sin apoyo de ningún gobierno, un grupo de diez jóvenes diseñadores gráficos y desarrolladores de software, viajaron a Bogotá con el fin de participar en una convocatoria hecha por el gobierno nacional a través del ministerio de las TIC.
Lo hicieron de manera silenciosa y así llegaron a Bogotá. Conformaron cuatro grupos de a tres personas y luego de más de 20 horas viajando, sin tomar descanso, fueron ubicados en sus respectivos puestos.
Allí los funcionarios del Ministerio les dieron a conocer las tareas que iban a emprender. Se trataba de desarrollar aplicaciones web con el fin de solucionar problemas de la vida común.
Tenían solo dos días y medio para encontrar soluciones a través de dichas aplicaciones, a problemas como las muertes cardiovasculares en menores de edad, o la difícil tarea de encontrar empleo.
“Nos sentaron en nuestros puestos, y fuimos con nuestros computadores a los cuales incluso les faltan teclas” dijo a Tuperfil.Net Luis Trejos, uno de los jóvenes participantes. “ Ahí mismo había desarrolladores de empresas ya famosas e importantes, pero les ganamos” dice Ronny Teheran otro de los integrantes del grupo de cesarences.
Pero hicieron moñona. De más de 150 participantes en todo el país, las aplicaciones propuestas por estos jóvenes, ganaron todos los premios. Obtuvieron dos segundos puestos, uno tercero y uno primero, lo cual dejó boquiabierto a los asistentes, más no al ministro Diego Molano quien solo alcanzó a advertir, “los cesarences acabaron con esto”.
Sin apoyo del gobierno
Y es que no es la primera vez que los jóvenes participan en la convocatoria hecha por el gobierno nacional y a través de la cual se busca diseñar aplicaciones para enfrentar la pobreza. Ya en anteriores oportunidades han obtenido buenas posiciones, pero lo hacen sin el respaldo del gobierno.
“Ni el departamento ni el municipio nos han patrocinado nunca, tal vez no hemos tocado la puerta correcta” dicen los jóvenes quienes ahora tendrán dos meses para desarrollar propiamente sus propuestas, para lo cual cuentan con 17 millones de pesos que obtuvieron de premio.
Las aplicaciones
Una de las aplicaciones desarrolladas por estos genios se denomina Salvando Corazones, y nace del informe que entregó el Instituto Cardio Infantil, el cual en el evento puso al tanto a los participantes sobre el triste y preocupante panorama que enfrentan los niños en el país, muchos de los cuales vienen padeciendo de enfermedades coronarias. La aplicación ayuda a prevenir esta enfermedad de una manera divertida y que podrá ser usada por los niños enfermos y sanos.
La otra aplicación consiste en ayudar a los usuarios a buscar empleo, y se deriva del problema de desocupación que tiene el país.
Las aplicaciones serán desarrolladas y presentadas en Bogotá. Ahora solo esperan que alguno de los gobiernos, municipal o seccional, les ayuden en esta misión.
Grupos e integrantes
App Solution
Keimer Romero
Julián Durán
Puesto: Segundo
Aplicación: Acceso Rápido a Ofertas Laborales
UPC Soft
Luis Trejo
Jonatan Vega
Yilmar Martínez
Puesto : Tercero
Aplicación: Salvando Corazones
Skady
Carlos Ramos
Álvaro Bracho
No obtuvieron premio
The Revolution
Jeison Aville
Victor Arroyo
Ronny Teherán
Puesto. Primero
Aplicación. Salvando Corazones