Concursantes_
Momentos en que se desarrollaba el concurso

Sin apoyo de ningún gobierno, un grupo de diez jóvenes diseñadores gráficos y desarrolladores de software, viajaron a Bogotá con el fin de participar en una convocatoria hecha por el gobierno nacional a través del ministerio de las TIC.

Lo hicieron de manera silenciosa  y así llegaron a Bogotá. Conformaron cuatro grupos de a tres personas y luego de más de 20 horas viajando, sin tomar descanso, fueron ubicados en sus respectivos puestos.

Allí los funcionarios del Ministerio les dieron a conocer las tareas que iban a emprender. Se trataba de desarrollar aplicaciones web con el fin de solucionar problemas de la vida común.

Tenían solo dos días y medio para encontrar soluciones a través de dichas aplicaciones, a problemas como las muertes cardiovasculares en menores de edad, o la difícil tarea de encontrar empleo.

“Nos sentaron en nuestros puestos, y fuimos con nuestros computadores a los cuales incluso les faltan teclas” dijo a Tuperfil.Net Luis Trejos, uno de los jóvenes participantes. “ Ahí mismo había desarrolladores de empresas ya famosas e importantes, pero les ganamos” dice Ronny Teheran otro de los integrantes del grupo de cesarences.

Pero hicieron moñona. De más de 150 participantes en todo el país, las aplicaciones propuestas por estos jóvenes, ganaron todos los premios. Obtuvieron dos segundos puestos, uno tercero y uno primero, lo cual dejó boquiabierto a los asistentes, más no al ministro Diego Molano quien solo alcanzó a advertir, “los cesarences acabaron con esto”.

Sin apoyo del gobierno

Y es que no es la primera vez que los jóvenes participan en la convocatoria hecha por el gobierno nacional y a través de la cual se busca diseñar aplicaciones para enfrentar la pobreza. Ya en  anteriores oportunidades han obtenido buenas posiciones, pero lo hacen sin el respaldo del gobierno.

“Ni el departamento ni el municipio nos han patrocinado nunca, tal vez no hemos tocado la puerta correcta” dicen los jóvenes quienes ahora tendrán dos meses para desarrollar propiamente sus propuestas, para lo cual cuentan con 17 millones de pesos que obtuvieron de premio.

Las aplicaciones

Una de las aplicaciones desarrolladas por estos genios se denomina Salvando Corazones, y nace del informe que entregó el Instituto Cardio Infantil, el cual en el evento puso al tanto a los participantes sobre el triste y preocupante panorama que enfrentan los niños en el país, muchos de los cuales vienen padeciendo de enfermedades coronarias. La aplicación ayuda a prevenir esta enfermedad de una manera divertida y que podrá ser usada por los niños enfermos y sanos.

La otra aplicación consiste en ayudar a los usuarios a buscar empleo, y se deriva del problema de desocupación que tiene el país.

Las aplicaciones serán desarrolladas y presentadas en Bogotá. Ahora solo esperan que alguno de los gobiernos, municipal o seccional, les ayuden en esta misión.

Grupos e integrantes

App Solution

Keimer Romero

Julián Durán

Puesto: Segundo

Aplicación: Acceso Rápido a Ofertas Laborales

UPC Soft

Luis Trejo

Jonatan Vega

Yilmar Martínez

Puesto : Tercero

Aplicación: Salvando Corazones

Skady

Carlos Ramos

Álvaro Bracho

No obtuvieron premio

The Revolution

Jeison Aville

Victor Arroyo

Ronny Teherán

Puesto. Primero

Aplicación. Salvando Corazones

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Movimiento Nacional Carcelario alerta sobre intereses corruptos del INPEC y la USPEC en el proyecto de reforma carcelaria

A través de un extenso comunicado, el Movimiento Nacional Carcelario, ( MNC )denunció la i…