Tal y como estaba previsto, un grueso número de productores agropecuarios del Cesar se agolparon frente a las instalaciones del Banco Agrario en Valledupar, con el fin de alzar su voz exigiéndole al gobierno que cumpla con los compromisos asumidos con ellos, para superar la crisis por la que atraviesa el gremio.

Con pancartas y equipos de sonido en alto volumen, los campesinos provenientes de varias poblaciones del Cesar, lanzaron consignas contra el Gobierno del presidente Santos y el Banco Agrario, por la falta de ayuda para mitigar las pérdidas que sufrieron en el 2014 a raíz del fenómeno del Niño.

“ El gobierno todos los días nos está echando mentiras, nos hace reuniones y reuniones por ejemplo el alcalde, y el gobernador solo nos viven reuniendo y nos echan mentiras” dijo Jairo Francisco Manjarrez Mendoza, uno de los arroceros de la región de Badillo que dijo estar endeudado tanto con el Banco Agrario como con almacenes que les suministraron insumos.

Según Manjarrez Mendoza, de 65 años y padre de cinco hijos, él tenía planeado salir de deuda en este año, sin embargo a raíz de la pérdida de la cosecha dice que quedó totalmente en la calle.

“ Al río de Badillo le pasó algo que nunca había sucedido y es que se secó” dijo el arrocero al señalar que esa fue la razón por la cual muchos perdieron su cosecha.

“ Ahorita mismo no tengo como pagar, con el cuero” acotó el campesino.

 4

2014 año de pérdidas

 

Y es que el año 2014 que está a punto de terminar, es un año que los productores agropecuarios del país quisieran olvidar pero no podrán. Los estragos por el fenómeno del Niño fueron demasiado evidentes.

La situación se dio a pesar de que dicho fenómeno natural no llegó a su máximo nivel tal como lo había anunciado el Ideam. Sin embargo lo que reportan los productores agropecuarios en esta zona del país, son pérdidas monstruosas.

El sub sector más afectado fue sin duda el de los arroceros. Durante el año que termina, estos perdieron unas cinco mil hectáreas, así como los caficultores que si bien es cierto no perdieron el producto, si la calidad del mismo, la cual se disminuyó a decir de expertos en el tema consultados por Tuperfil.Net.

A esto se suma la situación de los ganaderos, que a parte de ver cientos de reses muertas producto del verano, han sufrido la disminución de la producción lechera.

Ante este difícil panorama con el que este sector de la economía despide el 2014, lo más posible es que en el 2015 se retomen las movilizaciones, los paros y los bloqueos de vías.

“Lamentablemente el Gobierno del presidente Santos necesita uno o dos paros más para cumplir con los acuerdos” dijo Aldemar Palmera, señalando que el Ministro de Agricultura vino al Cesar a asumir compromisos que no ha cumplido.

Palmera añadió que a excepción del Senador José Alfredo Geneco, los congresistas del Cesar no se han puesto la camiseta para defender a este gremio, ya que deben ser ellos quienes no solo traigan a los miembros del Gobierno Nacional a asumir compromisos, sino que deben hacer seguimiento a dichos acuerdos y anuncios que hacen en sus visitas al Cesar.

.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Concejales parranderos de Chimichagua en la mira de la Procuraduría

En el ojo del huracán quedó el grupo de concejales de Chimichagua que celebró el cumpleaño…