Instalar una mesa de trabajo, con el fin de debatir técnica y jurídicamente el problema que ha generado la construcción que se adelanta al pie del cerro de Cicolac, declarado como reserva forestal por la misma corporación, fue la propuesta del concejal Wilber Hinojosa en relación con este tema.

Hinojosa manifestó que en la investigación que ellos han adelantado, se pudo constatar que el predio fue adquirido por personas de buena fe a privados, que a vez se lo compraron a herederos del señor Pepe Castro.  Los propietarios cuentan por tanto con toda la documentación legal requerida para empezar la construcción en esta área.

Por otra parte, agregó, existe un acuerdo de 1996 por el Concejo de Valledupar que declara el cerro como reserva ambiental, razón por la cual se genera un enfrentamiento en los argumentos.

Añadió que no se descarta que el Municipio haga los esfuerzos necesarios para declarar la zona como terreno de interés general, y que busque por tanto conciliar con los propietarios con el fin de proteger el territorio.  

Dijo el concejal que otro punto que está analizando es que el Municipio también revise el plan de ordenamiento territorial, para que este no deje ninguna duda en el sentido de que estas áreas sean protegidas, ya que el problema podría presentarse también en otros cerros del municipio.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

Exdirector de la ANT cuestionó lentitud del gobierno en la entrega de tierras

Bogotá, marzo 21 de 2024 Durante una entrevista con este medio de comunicación, en la cual…