11 concejales del municipio de Valledupar venían impidiendo la celebración de contratos al alcalde de Valledupar, Mello Castro González, quién se encontraba sin facultad desde el pasado 30 de junio, sin embargo, luego de 7 secciones aplazadas finalmente le fueron aprobadas acciones al mandatario bajo el acuerdo 012 del 21 de junio del 2021, pero por el periodo de tres meses hasta por 4 mil salarios mínimos legales, de lo contrario los contratos tendrían que ser aprobados por el concejo.

El concejal Luis Fernando Quintero dijo que los concejales Guido Castilla y Jorge Pérez, quienes promovieron y votaron a favor de las facultades limitadas, se están extralimitando en sus funciones porque el término de contratación es muy corto, lo que demuestra inseguridad jurídica y vulnerabilidad en la constitución que determina qué contratos son los que deben pasar a manos del concejo.

Indicó el concejal Quintero que su voto fue en contra de esta iniciativa especialmente por la dilatación del proceso, justificando que en ocasiones anteriores se han planteado contratos por 3 meses y estos si los han tumbado.

«Colocan trabas a la administración», afirmó. 

De momento, se desconoce si la administración municipal en cabeza del alcalde podría objetar el proyecto de acuerdo.

A su turno el concejal Jorge Pérez, dijo que lo expuesto por su colega no es así, poniendo en conocimiento que la vez pasada al alcalde le dieron los concejales 6 meses de facultades, pero nunca más le volvieron a ver la cara y estos determinaron un rezago en el cumpliendo de las reglas del plan de desarrollo.

Por ello, manifestó Pérez que en esta oportunidad se le concedió menos tiempo al alcalde Mello Castro en la celebración de contrato para ejercer mayor control político.

Negó Jorge Pérez que los representantes oponentes están incurriendo en la ley como lo afirmó el concejal Luis Fernando Quintero al decir que los que votaron a favor de las facultades se están extralimitando en sus funciones, amparándose en ley 136 de 1994, donde el régimen municipal establece que los concejales son quienes se encargan de brindar las facultades de contratación a los alcaldes.

«No podemos permitir que pase lo mismo que en el 2020», reveló Pérez explicando los representantes tendrán mayor vigilancia de los recursos porque en el municipio hay muchas necesidades y existe una baja ejecución presupuestal, pues al analizar el accionar contractual del 2021 de los 920 contratos ejecutados, sólo tres han sobrepasado el valor de los 4 mil salarios mínimos y vienen contratos importantes que requieren de inspección.

Una vez aprobado el contrato 012, al vigilar las acciones serán convocadas las Secretarías para que den a conocer los avances del plan de desarrollo.

Redacción Tuperfil.Net

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

Exdirector de la ANT cuestionó lentitud del gobierno en la entrega de tierras

Bogotá, marzo 21 de 2024 Durante una entrevista con este medio de comunicación, en la cual…