Con significativos aportes y modificaciones propuestas por los concejales ponentes José Eduardo Gnecco y Pedro Manuel Loperena, fue aprobado el proyecto de acuerdo N°016 del 9 de octubre de 2020; por medio del cual se expide el presupuesto general de rentas, recursos de capital y de gastos del municipio de Valledupar, para la vigencia fiscal del 1° de enero, al 31 de diciembre de 2021, el cual se convirtió en acuerdo N°012 del 25 de noviembre de 2020.

Los corporados ponentes de la sesión informaron que este proyecto de acuerdo se aprobó con modificaciones, tanto en primer, como en el segundo debate, las cuales se realizaron con el objetivo de fortalecer la inversión social, específicamente en atención particular a los programas relacionados al sector agropecuario, con miras a la reactivación económica del municipio, el apoyo a la participación ciudadana, a través de los líderes comunitarios, además del incremento del monto para atención a las víctimas y un aporte para mejorar el funcionamiento de las cárceles de Valledupar.

Recursos para la inversión social

El presupuesto aprobado por el Concejo Municipal para el año 2021, quedó establecido en la suma de 766.790.951.778.00 pesos, el cual se desglosa en ingresos propios e ingresos corrientes, los recursos de sistema, los fondos especiales y los recursos de capital. En total los ingresos corrientes ascienden a 735.236.260.988 pesos; mientras que los recursos de capital se estiman en 28.907.392.122 pesos.

Estos ingresos del municipio están compuestos por los recursos del sistema general de participación y las rentas propias, además de los fondos especiales, recursos de ADRE, Corjuegos, que sumados totalizan los 766.790.951.778 pesos, aprobados como estimación presupuestaria a ser ejecutada por la administración municipal para el año 2021.

De esta forma el gasto para la vigencia 2021, quedó compuesto de la siguiente manera: Gastos de funcionamiento: 53.490.646.092 pesos.
Servicio a la deuda: 19.420.466.849 pesos.
Gastos de inversión para la vigencia 2021: 672.000.477.293 pesos.

Esfuerzo conjunto por el bienestar de la ciudad

El concejal ponente José Eduardo Gnecco, expresó su agradecimiento a la plenaria por los aportes realizados que plasmaron el interés y las necesidades principales de las comunidades. De igual manera, destacó la gestión del doctor Carlos Alfonso Araujo, secretario de Hacienda, quien, en representación de la administración municipal, atendió positivamente las sugerencias que los corporados realizaron al presupuesto, logrando con eso, un aumento de las asignaciones en varios sectores.

“Desde que asumí como ponente de este proyecto que hoy aprobamos y como concejal que preside esta comisión me siento con el objetivo cumplido, por esta tarea que asumimos para el bien de Valledupar, sus corregimientos y veredas. Siento haber cumplido con la ciudad, ya que hoy las asignaciones en lo agropecuario, generación de empleo, atención a las víctimas y en cuanto a la participación ciudadana son proporcionales a las necesidades de las comunidades, con lo que se abre camino a la reactivación económica de Valledupar”, expresó muy complacido el concejal Gnecco.

Lo que dice el gobierno

Por su parte en su intervención el secretario de Hacienda Municipal, Carlos Alfonso Araujo, indicó que no fue una tarea fácil estructurar un proyecto de presupuesto económico para Valledupar y para cada una de las entidades territoriales, considerando un contexto tan difícil como el actual. Sin embargo, el funcionario municipal destacó los puntos de encuentro común con los concejales, que hicieron posible conciliar las necesidades económicas de la nación y de la administración, en relación con las necesidades de las comunidades.

“Creo que hemos realizado un excelente trabajo junto al Concejo Municipal, que aportó significativas iniciativas que hoy se traducen en la garantía presupuestal de inversión a los sectores que en el municipio más lo necesitan. Quienes teorizan en economía han establecido que en tiempos difíciles es cuando más se necesita de la inversión social del Estado, a diferencia de la empresa privada que en periodos de crisis opta por acciones de recorte a lo social”, expuso el secretario de Hacienda de Valledupar, quien resaltó que para el municipio la inversión social es una prioridad que se asume con el objetivo de reactivar y dinamizar la economía de la ciudad, ante la actual coyuntura pandémica.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

“La discusión es válida”: Miguel Durán al hablar sobre movimiento separatista

El excongresista, Miguel Durán Gelvis, analizó en La Tribuna del Cesar, el movimiento sepa…