Con el fin de dar respuesta a necesidades de las comunidades, con relación a la ejecución de obras públicas y proyectos que son responsabilidad de la administración municipal, en el Concejo de Valledupar se realizó un debate de control político sobre la gestión de la secretaría encargada de las acciones dirigidas a preservar y garantizar la infraestructura física en el municipio, el cual contó con la participación de la secretaria de Obras Públicas, María Raíza Fuentes y de la secretaria General Municipal, Margareth Arzuaga Mendoza, quienes sustentaron parte del estado actual de la infraestructura y obras en ejecución en la ciudad.

En el debate los corporados alertaron sobre las poblaciones rurales, pertenecientes al municipio de Valledupar, que en su gran mayoría carecen del suministro de agua potable, debido al mal funcionamiento de los acueductos regionales que no proveen del servicio en condiciones de calidad, cantidad y oportunidad.

De igual manera, en el encuentro que sirvió para conocer el estado, plazo y ejecución de las obras de infraestructura en el municipio de Valledupar, se informó que el proyecto de intervención del centro histórico de la ciudad se maneja con dos contratos. Uno vinculado a la reposición de redes húmedas, el cual ya culminado, está en fase de prueba, a cargo de la secretaría de Obras Públicas y otro contrato por la reposición en concreto rígido de la malla vial que ejecuta el ente gestor. Se dio a conocer que en estas dos obras se evidencia retraso, por este motivo los integrantes de la corporación instan a que la administración municipal, a través del SIVA, dé celeridad a este importante proyecto, que se espera sea entregado a tiempo, para satisfacción de la comunidad, lo cual acabaría las molestias causadas al sector comercial.

Entre las conclusiones más importantes del debate, se hizo referencia al proyecto de acuerdo del Acueducto Regional de Norte, el Acueducto Regional del Sur y a todo el sistema de acueductos rurales. “Consideramos que es indispensable que la administración municipal fije una hoja de ruta que establezca quién se encargará de la operación de los acueductos rurales, para que estos proyectos no se conviertan en ‘elefantes blancos’ y se pueda prestar un servicio permanente a estas comunidades rurales, que desde hace mucho tiempo exigen el servicio eficiente de agua potable”, indicó el concejal Wilber Hinojosa.

Asimismo, los corporados de Valledupar instaron a que la administración municipal agilice la culminación de la primera fase de La Casa en el Aire, una obra con mucho retraso en el tiempo, que presenta una ejecución del 83%, pero que incumple con los lapsos estimados para este proyecto. Otros proyectos que requieren especial atención son la obra de la urgencia del Hospital Eduardo Arredondo Daza, que continúa normal en su etapa de ejecución, pero que amerita supervisión por parte de la secretaria de Obras, además de la necesaria planificación de un banco de maquinarias “amarillo” que sea propiedad del municipio y así evitar convenios temporales que encarecen los proyectos de la intervención de las vías rurales.

La secretaria de Obras de la alcaldía de Valledupar, María Raíza Fuentes, explicó el avance de los proyectos en ejecución que fueron consultados por los corporados, en especial las redes húmedas, el alcantarillado en la zona rural del municipio y la intervención de algunas vías urbanas de la ciudad. “Estamos conscientes que por la ejecución de algunos proyectos en el centro, lamentablemente se ha afectado parte del comercio, sobre todo en este último año que ha sido muy difícil para este importante sector, por esta razón se hizo un esfuerzo por culminar la obra de la reposición de las redes húmedas, como garantía de la reactivación del comercio alrededor de la plaza Alfonso López”, indicó la funcionaria municipal, quien además sugirió la creación de una mesa de trabajo con el SIVA, para dar prioridad a todo el sector que depende económicamente del centro de la ciudad.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Valledupar

Puedes leer.

Coliseo Cubierto, ni tan cubierto que digamos

Ni tan cubierto, así está el Coliseo Cubierto de Valledupar, que por estos días es uno de …