Con importantes sugerencias y aportes a la administración municipal y con la participación del secretario de Hacienda, finalizó el debate de control político sobre el comportamiento de los recaudos de las rentas del municipio en el presente año.

Entre las importantes conclusiones se observó un balance de las rentas, el cual ha tendido un impacto negativo por causa de la pandemia.

El concejal proponente Wilber Hinojosa, solicitó a la secretaría de Hacienda municipal adoptar estrategias que incentiven a los contribuyentes para el pago de las diferentes rentas, con el fin de fortalecer las finanzas del municipio y así se puedan realizar las inversiones sociales.

Hinojosa señaló, además que la alcaldía de Valledupar debe realizar acciones más efectivas que faciliten el pago a través de los diferentes medios electrónicos y que la información por este concepto sea oportuna y masiva. A juicio del corporado se busca que para el término de los tres meses que restan de 2020, las rentas se puedan equilibrar a las del año anterior.

«Llegar en algunas rentas al histórico de 2019 no será fácil, pero creemos que otras rentas puedan estar muy similares al recaudo del termino del 31 de diciembre del presente año.

Queda un compromiso por parte del secretario de Hacienda en radicar este proyecto de acuerdo, que permita a los contribuyentes seguir contando con incentivos y alivios tributarios  que hoy la Corte Constitucional ha objetado y se espera que a través del municipio se puedan seguir otorgando con el estudio y la aprobación de la corporación», aseveró en una de sus intervenciones el concejal Hinojosa.

WILBER HINOJOSA

Cabe aclarar que del presupuesto de 2020 se ha ejecutado hasta la fecha 432 mil millones de pesos de los 768 mil millones que es la totalidad el presupuesto para la vigencia 2020. Se espera que esos recursos se logren ejecutar y así apuntar a lo que realmente hoy Valledupar necesita:

La reactivación económica, para salir de la crisis; priorizar los temas de atención en materia de salud y reorientar esos recursos sin descuidar las otras metas establecidas en el plan de desarrollo 2020 – 2023.

Los concejales calificaron la jornada interesante y constructiva, además de resaltar el profesionalismo del secretario de Hacienda, Alfonso Araujo Castro, de quien indicaron que posee una determinante experiencia para mejorar el recaudo de las finanzas; posibilitando que a partir del aporte de los contribuyentes se mejoren esos históricos. Señalan que la idea es tener los mismos comportamientos de otras ciudades de la región Caribe, que superan en cultura de pago a la capital del Cesar.

Es de anotar que si hay pago en el municipio, se da mayor respuesta presupuestal para que la administración pueda sin excusas dar solución a las diversas problemáticas que se presentan en Valledupar y su área corregimental.

«Quedan algunas tareas pendientes como las observaciones que han plasmado algunos corporados para que la alcaldía mejore y al corte del 31 de diciembre se tenga el menor impacto negativo posible en las finanzas del municipio y esas mismas se traduzcan en inversiones sociales que hoy requiere la ciudad de Valledupar», concluyó el corporado Hinojosa Borrego.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

Representante propone ley para establecer requisitos éticos y académicos para cargos públicos

Bogotá, abril 19 de 2024 La representante a la Cámara por Bogotá, Olga Lucía Velásquez, ha…