En debate de control político realizado por el Concejo de Valledupar se conoció detalles sobre el estado actual de las obras que adelanta el SIVA, específicamente las condiciones en las que se encuentra la entrada en marcha del Sistems Estratégico de Transporte Público (SETP).

El concejal Wilber Hinojosa Borrego, destacó los avances en las inversiones para las vías por parte del SIVA, por lo que pidió mayor celeridad en la implementación del SETP de Valledupar, además de esfuerzos conjuntos que permitan la obtención de los recursos necesarios para la creación de un buen sistema integral de transporte público, uno de los más grandes anhelos de los vallenatos.

Entre las importantes conclusiones del debate de control político se sugirió la realización de un reajuste en el componente, la adquisición, operación e implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público en Valledupar, dijo el corporado Hinojosa, quien además solicitó la entrada a operar de estas nuevas flotas con el requerido cierre financiero que garantice a los valduparenses contar con un servicio de transporte público acorde, como se tiene en otras ciudades del país, aseveró.

“Busquemos los mecanismos para que se pueda inplementar el SETP en Valledupar y se estudie la opción de las ejecuciones de un deprimido o un puente elevado, tanto en la glorieta María Mulata como en la de Los Gallos. No podemos conformarnos con la falta de recursos, porque Valledupar se merece lo mejor”, señaló Hinojosa Borrego.

Sobre este tema el concejal Luis Fernando Quintero, manifestó que se necesita una inversión anual de 30 mil millones de pesos por parte del sector privado o esperar que reglamenten la ley 1599 de 2019, que contempla el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el cual en su artículo N° 100, posibilita que con los recursos de cofinanciación se pueda hacer inversión vehicular.

Con relación a este tema la concejal Thelma Gómez, señaló que la Glorieta Maria Mulata se encuentra en muy mal estado, al punto de afectar de forma crítica la movilidad de la ciudad.

Por su parte el concejal Rodrigo Álvarez, hizo un llamado a incentivar la conciencia ciudadana con relación a las ventajas del sistema integral de transporte, medio efectivo, confiable y eficaz, a diferencia del uso de la motocicleta como servicio público.

La gerente del SIVA Katrizza Morelli Aroca, fue enfática en explicar lo que considera como importantes avances, logrados en cumplimiento del CONPES 3656, documento que dió origen al ente gestor y que impartió instrucciones específicas para la planificación y construcción de las obras civiles que garantizan la puesta en marcha del SETP.
Al respecto, Morelli argumentó que las gestiones adelantadas por el ente gestor en los últimos años en términos de la puesta en marcha de la operación del SETP, se ejecutan con la finalidad de hacer viable y sostenible el proyecto; ya que de no lograrse el cierre financiero, le correspondería al municipio cubrir el déficit.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

Desde su prisión domiciliaria, Monsalvo se pronuncia sobre el documento que lo mantiene fuera de su cargo

A través de un video colgado en sus redes sociales, el gobernador Luis Alberto Monsalvo, h…