Valledupar, mayo 27 de 2024 – La propuesta del Presidente Gustavo Petro Urrego de llevar a cabo una asamblea nacional constituyente para cumplir con los acuerdos de paz con los grupos armados ilegales ha generado un acalorado debate en el país, y el departamento del Cesar no es la excepción. Los congresistas Didier Lobo y Carlos Felipe Quintero han expresado su rechazo a esta iniciativa.

En entrevista con Radio Guatapurí, el senador Didier Lobo, del partido Cambio Radical, manifestó su oposición a la convocatoria de una constituyente. Lobo argumentó que «este gobierno ha generado desconfianza y no ha hecho nada en sus dos años de gestión». Según el senador, permitir la apertura de esta «ventana» podría ser un peligro para el país, dado que el gobierno de Petro «ha tratado de crear un conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo» para después convocar a las masas y renovar el Congreso, utilizando los Acuerdos de Paz como pretexto.

Lobo también se refirió a los escándalos que han afectado al gobierno, en particular los relacionados con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, sugiriendo que la convocatoria a una constituyente podría ser una «cortina de humo» para distraer a la sociedad. «En dos años no se ha visto en el departamento del Cesar ni una sola obra de impacto, ni en el país», afirmó, expresando su preocupación y alerta ante cualquier movimiento del gobierno.

Por su parte, el representante liberal Carlos Felipe Quintero también rechazó la posibilidad de una constituyente en el contexto del proceso de paz. Quintero subrayó que «jurídicamente no existe la posibilidad de convocar una constituyente» y recordó que el Congreso es el que tiene la última palabra en esta decisión. El representante mencionó que el expresidente Juan Manuel Santos, firmante del acuerdo de paz con las FARC, ha señalado que no cabe la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente en este marco.

Quintero también cuestionó la capacidad del gobierno para lograr las mayorías necesarias en el Congreso para aprobar una constituyente, dado el ambiente actual y los desafíos que enfrentan las reformas propuestas por Petro. «Las reformas a la salud y a la laboral están hundidas, y no dan los tiempos», afirmó, indicando que la única reforma que parece avanzar es la pensional, gracias a una mayor concertación con los diferentes partidos.

Ambos congresistas del Cesar coinciden en que la propuesta de una constituyente no tiene fundamento jurídico ni apoyo suficiente en el Congreso, y consideran que el gobierno de Petro enfrenta serias dificultades para llevar adelante su agenda de reformas.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

¿Cómo acabar con la corrupción? Sergio Fajardo presenta su libro en el cual analiza el fenómeno

Valledupar, junio 6 de 2024 Sin lugar a dudas es la corrupción el gran problema que tienen…