Ganadores de concurso de méritos a puestos de la Alcaldía por ahora tendrán que esperar

La sección segunda de la sala de lo contencioso administrativo, del Consejo de Estado, frenó lo que, en las alcaldías del país, incluida Valledupar, consideraban era una masacre laboral la que se iba a hacer, luego de un concurso de méritos adelantado de manera irregular a decir de los funcionarios descabezados.

Por lo menos el fallo aplaza la decisión, al decretar la suspensión provisional de los efectos del decreto 1754 de 2020, por medio del cual se reglamentó dicho concurso.

A través de este concurso, en la Alcaldía de Valledupar, alrededor del 80 por ciento de los actuales funcionarios deberían salir de sus puestos, luego de ser sometidos a participar en el mismo, lo que muchos consideran injusto.

De acuerdo con el abogado Federico Ávila, quien coadyuvó la acción de tutela interpuesta por los funcionarios, el gobierno municipal hizo un concurso de manera ordinaria y no extraordinaria como lo establecía el acuerdo de paz, el cual buscaba que víctimas y victimarios pudieran acceder a los puestos públicos.

Indicó Ávila que el concurso lo hicieron en medio de la pandemia del covid 19, sin tener en cuenta que había personas que, estando contagiadas, y a quienes no les fueron aceptadas dicha excusa.

Es una gran noticia para los funcionarios porque el concurso lo hicieron sin competencia en contra de un decreto legislativo, entonces en ese sentido está viciado” anotó el jurista, al señalar que aunque no se frena la masacre laboral, si es un paso importante para frenarlo.

El abogado Ávila, afirmó que en ese concurso la administración municipal “no cumplió ni con lo ordinario ni lo extraordinario”, pues en los argumentos que hoy son acogidos por el Consejo de Estado esbozo como las preguntas del examen estaban mal diseñadas, al igual que no se tuvo en cuenta el manual de funciones, ni se adecuo el mismo para lo que había sido decretado, es decir para que víctimas y victimarios accedieran a puestos públicos.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Nacional

Puedes leer.

Hija de periodista cesarense desapareció misteriosamente en la ciudad de Bogotá

Las autoridades adelantan la búsqueda de la joven Sofia Catalina Morón de 15 años, quien d…