Cristian Moreno Villamizar, Representante a la Cámara

Continúa sobre la mesa el debate sobre el proceso de búsqueda de un socio estratégico por parte de la empresa Emdupar, con miras a sacar a la entidad del atolladero económico en el que se encuentra, lo que ha despertado la inquietud de la ciudadanía y que ha provocado la petición de varios parlamentarios como el senador Antonio Sanguino quien ha pedido la intervención directa de La Contraloría General de la Republica.

En respuesta a las inquietudes y peticiones a los entes de control nacional, La Contraloría ejercerá un Control Funcional Excepcional sobre este proceso, tal como lo ratificó el representante a la Cámara por el Cesar, Cristian José Moreno Villamizar, quien explicó en qué consiste la intervención de la Contraloría.

Moreno Villamizar, explicó que lo que está haciendo La Contraloría es asumir de manera directa las investigaciones que se puedan adelantar y con base en ese control, el ente de control haga una revisión del posible detrimento patrimonial que estaría haciendo este proceso. “Lo que esperamos que ocurra luego de esta decisión, es que se asuman todas las investigaciones y se haga una revisión de fondo de múltiples solicitudes realizadas”, acotó Moreno Villamizar, quien resaltó la hecha por el senador Antonio Sanguino.

Para el representante, hay elementos que demuestran que este proceso es lesivo y dañino y lo que se quiere es salvaguardar el patrimonio a todos los vallenatos. “Lo que esperamos es que la Contraloría haga esta revisión con base al informe que se envía por parte de la comisión segunda del senado y que se revisen y se reciben todos los documentos”, aseveró el parlamentario, refiriéndose  los documentos que entrego control interno a la Contraloría y a los distintos órganos de control.

Emdupar celebra decisión de la Contraloría


A su turno Luis Carlos Ramírez Ariza – jefe jurídico de Emdupar  señaló que la entidad recibe con beneplácito y tranquilidad la intervención del nivel central a través de La Contraloría. “Este es el punto de quiebre para que la Contraloría tengan la oportunidad de manifestarse sobre la conveniencia y necesidad del esquema que le estamos proponiendo a la ciudad”, dijo Ramírez Ariza.

Luis Carlos Ramírez, asesor jurídico Emdupar



Para el funcionario este control llega después que el mismo alcalde Mello Castro hiciera una solicitud para una intervención de todos los órganos de control y que ahora se decida por parte de la Contraloría es extraordinario. “Lo va a poner en un nivel de experticia, de profundidad, de seriedad y de conocimiento que produce tranquilidad”, expresó Luis Carlos Ariza, para que la Contraloría pueda respecto de pliegos definitivos y no de pre pliegos manifestarse de manera definitiva sobre este proceso.

Explicó el jefe jurídico de Emdupar, que si luego de 470 mil millones de pesos en inversión para obras necesarias, el pago de la deuda que la entidad no tiene como pagar, el pago del funcionamiento que garanticen la continuidad de la empresa para retomar al final del ejercicio nuevamente la operación la mejora en la prestación del servicio con el aliado, la Contraloría observa que es inconveniente, el alcalde retirará el proceso.

Anotó Luis Carlos Ramírez, que la estructura final del proceso fue aplazada durante 15 días, pero una vez se publiquen los pliegos definitivos la Contraloría deberá intervenir. “Publicados los pliegos se le entrega formalmente a todos los órganos para en el plazo de una semana ellos y la ciudadanía se manifiesten sobre el pliego definitivo y se diga si conviene o no continuar”, indicó el funcionario.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

Gobierno del Cesar instalará Puesto de Mando Unificado para vigilar elecciones

Con la instalación este sábado de un Puesto de Mando Unificado, la Gobernación del Cesar c…