En el presente mes de noviembre del 2014, en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional del Cesar- CORPOCESAR, se cumplió la primera sesión ordinaria de la Comisión Asesora Departamental en Prevención, Mitigación y Control de Incendios Forestales, en donde se trató temas Importantes al grupo de trabajo, emitir recomendaciones y extender la invitación a los Alcaldes del Departamento del Cesar, en tomar conciencia, en prevenir incidentes que puedan suceder en sus jurisdicción en contra de este fenómeno que, desde hace un tiempo, se ha convertido en un flagelo en la zona de la costa caribe.

Según expertos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) durante los meses de diciembre, enero y febrero, del 2015, es común que las altas temperaturas, provoquen incendios forestales, que deben ser controlados a tiempo para evitar daños irreversibles en los ecosistemas.

Uno de los efectos de mayor impacto que puede originar el “Fenómeno de El Niño” 2014-2015, lo que complicaría el estado de sequía y de altas temperaturas, son los incendios forestales, por lo que ya el Cesar, esta alertado por las autoridades ambientales en tomar acciones especialmente a los 18 municipios que se involucran con alta incidencia para las quemas.

El IDEAM informó que son zonas de alto riesgo por las fuertes temperaturas que azotan este suelo. En alerta roja fueron declaradas las poblaciones de Aguachica, Codazzi, Astrea, Becerril, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, El Paso, La Gloria, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, San Diego, Tamalameque y Valledupar, en donde existen pastos y cultivos totalmente secos, expuestos a las conflagraciones.

No obstante, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entidad rectora en la gestión de ambiente y de los recursos naturales renovables en Colombia, señala que más del 90% de los incendios forestales son provocados por acciones humanas.  Ejemplo de ello son las quemas agrícolas, que buscan preparar el suelo para nuevos cultivos, o actividades recreativas como fogatas, y la cacería de animales, y otras.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

¿Sanas motivaciones?

Querer dirigir los destinos de tu municipio o de tu departamento, es un derecho legítimo q…