Luego de las denuncias hechas por los habitantes del barrio Nueva Esperanza sobre el pésimo estado de la Acequia Las Mercedes, habitantes del barrio La Ceiba – Altagracia, también dieron a conocer su inconformismo y piden intervención de las autoridades ambientales para frenar las difíciles condiciones en las que se encuentra este afluente.

A propósito de esta situación, Adrián Ibarra subdirector ambiental de Corpocesar, se refirió al problema que viene generando las basuras en la acequia Las Mercedes y a las acciones que la entidad implementa en respuesta a los constantes llamados de la comunidad.

El funcionario señaló que la corporación viene actuando en dos líneas gruesas de acción, una de ellas es la detección de presuntas infracciones en materia ambiental. El otro aporte que hace la entidad es el diagnóstico técnico de lo que está pasando con el afluente, afectado por los residuos como consecuencia de la falta de consciencia ciudadana y la capacidad hidráulica del mismo cuerpo de agua.

Ibarra, dijo que la oficina jurídica de Corpocesar ha iniciado las actuaciones que proceden desde el punto de vista sancionatorio. Sin embargo por la razón de ser de la institución no tienen competencia para aplicar comparendos ambientales.

“Así como existe elementos como los comparendos que están en cabeza del municipio y su autoridad policiva, es también objeto de protección a través de del plan de ordenamiento territorial”, indicó Adrián Ibarra, debido a que es la de ruta del uso del suelo.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Ambiental

Puedes leer.

Al mono aullador del balneario Hurtado lo mató un infarto

La semana pasada, el Foro Ambiental dio a conocer sobre la muerte de un mono aullador, cuy…