La Plataforma Colaborativa de la cuenca del río Calenturitas, será conformada con el fin de promover y consolidar la preservación y restauración de la cuenca del río Calenturitas. Así lo determinó la alianza entre el Ministerio de Ambiente, La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, gremios productivos, la academia, entre otros.

Desde Corpocesar se informó que el objetivo es que todos aquellos actores, incluidas las alcaldías, Gobernación, sector productivo, entre otros, se unan por un propósito común que se concentra en los lineamientos del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica, POMCA, del río Calenturitas, y de esta manera optimizar la acción colectiva.

De esta manera, todas las entidades de carácter público y privado articulan esfuerzos, en lugar de repetirlos, para gestionar, formular y ejecutar proyectos de conservación y preservación.

Algunas de las metas de esta Plataforma Colaborativa son el control de la deforestación, prevención de la degradación y conservación de ecosistemas, intervenciones integrales en áreas ambientalmente estratégicas, promover los incentivos a la conservación y gestar productos y servicios basados en la biodiversidad.

La puesta en marcha de la Plataforma Colaborativa de la cuenca del río Calenturitas contempla la identificación de actores, el establecimiento de un plan de trabajo y acción, firma de acuerdos de voluntades, entre otros, gestiones establecidas en el Plan de Acción Institucional 2020 – 2023 de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar: “Restauración Ecológica Integral del Cesar: “Por la Resiliencia Climática y la sostenibilidad económica Territorial”.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Ambiental

Puedes leer.

Corpocesar anunció que más de 400 animales silvestres han sido liberados durante este año

Con liberación de un boa constrictor, una mapaná y una zarigüeya, en una zona de reserva d…