La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, en el mes de diciembre ha impuesto medidas preventivas en el departamento, por el mal uso de residuos sólidos y minería ilegal, acciones que derivan peligro para el medio ambiente, recursos naturales y a la salud humana.

En el municipio de Agustín Codazzi en el presente mes Corpocesar, impuso medida preventiva al cementerio municipal de Agustín Codazzi, consistente en suspensión de todas las actividades de disposición de residuos sólidos provenientes del cementerio.

A comienzos de año la autoridad ambiental ya había realizado una visita técnica por una denuncia que argumentaba que los residuos eran dispuestos en las calles del municipio. en la visita se evidencio, pedazos de ataúd, flores muertas, entre otros objetos provenientes del cementero municipal, lo que llevo a la corporación a actuar de manera inmediata y ordenar su retiro a la alcaldía y al cementerio.

el cementerio municipal nuevamente fue denunciado en días pasados, en la oficina jurídica de Corpocesar, por reincidir en el mal uso de los desechos, donde se manifestaba con evidencias fotográficas que un empleado disponía los residuos dentro de una carretilla, demostrando que actualmente siguen sin contar con los procedimientos que garanticen una eficiente labor de recolección, conducción y manejo. El mal uso de los residuos peligros causa contaminación de áreas y deterioro en el medio ambiente.

La corporación ante la reincidencia del cementerio municipal Agustín Codazzi, impuso medida preventiva al presunto administrador del cementerio, al sacerdote de la parroquia divina pastora, ordenándole realizar un plan de gestión integral de los residuos o desechos peligrosos, capacitar al personal y contratar servicios de almacenamiento y disposición final que cuenten con los permisos y licencias. el no cumplimiento de la medida, llevara a la autoridad ambiental a iniciar un proceso sancionatorio ambiental.

En el presente mes de diciembre la corporación a cargo de la oficina jurídica también suspendió actividades de minería ilegal en el corregimiento de San Sebastián, jurisdicción del municipio de Curumaní. Se realizó incautación preventiva de una retroexcavadora que estaba siendo usada de manera ilegal, causando graves daños ambientales por no contar con la licencia y plan de manejo ambiental.

Entre los daños ocasionados se encontraba deterioro del suelo y subsuelo y aprovechamiento forestal entre otros. El plan de manejo ambiental es un requisito orientado a prevenir y minimizar los impactos y riesgos a los seres humanos y al medio ambiente.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

¿Sanas motivaciones?

Querer dirigir los destinos de tu municipio o de tu departamento, es un derecho legítimo q…