La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, realizó lo que para los exportes se convierte en un hecho histórico en la región caribe; se trata de permitirle volver a su hábitat natural a una Panthera Onca o popularmente conocida como Jaguar, un carnívoro felino, el única de las cinco especies actuales de este género que se encuentra en América. También es el mayor carnívoro en América y el tercero en el mundo, después del tigre y el león.

Este Jaguar volvió a su hábitat natural, en las montañas de la serranía del Perijá, en el departamento del Cesar, luego del trabajo unificado que han venido realizando La Mesa Ambiental de la serranía en conjunto con Corpocesar.

De acuerdo con el Marino Zuleta, médico veterinario especializado de Corpocesar, este felino fue encontrado por un campesino en el municipio de Codazzi; “lo atrapó un campesino con una jaula hechiza, puso de presa un chivo, gracias a Dios el campesino no lo mató, avisó a la alcaldía de Codazzi y la alcaldía avisó a Corpocesar”, dijo Marino, quién resaltó que de inmediato la directora de la corporación, procedió a hacer el rescate del animal.

Una vez el Jaguar llegó a Corpocesar se le realizó su valoración clínica veterinaria, lo que permite muestras sanguíneas, de orina y de materia fecal del animal, se envían a un laboratorio para descartar cualquier enfermedad zoonótica, que son las enfermedades que se transmiten de los animales a las personas.

Marino Zuleta también indicó que una de las causas principales por las que este animal se encuentra en peligro, es por la pérdida de su hábitat; “tumbamos los bosques, los cazadores entran a las áreas de bosques, cazan las presas predilectas del animal y el jaguar se ve obligado por hambre a atacar otras presas que no son sus predilectas”, aclaró el veterinario.

Jesús David Pacheco coordinador del centro de fauna de Corpocesar, manifestó que “el Jaguar es de una especie de gran importancia, de hecho es el felino más grande que tiene américa y debido a su gran tamaño requiere de presas grandes. La Panthera Onca es un gran controlador de enfermedades en los ecosistemas evitando que lleguen hasta las personas. “También es un gran cuidador del agua, ya que mantiene a raya muchas especies que por sus pezuñas pueden erosionar las orillas de los cuerpos de agua provocando la sequía”, aseguró el coordinador de fauna.
Pablo César Lagares, biólogo y director general de la flora y fauna de Corpocesar, explicó por qué la liberación de este felino se convierte en un hecho histórico para la región caribe. “Es un animal que en este momento está con un marcaje a través de un sistema satelital, con el cual pretendemos hacerle seguimiento”, dijo Legares, quien aseguró que el marcaje permite saber a dónde se traslada el animal, que área está transitando y con este sistema de monitoreo pueden acceder a mucha información ecológica de esta especie que no se conoce en el medio natural.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Ambiental

Puedes leer.

Emergencias por lluvias en el Departamento del Cesar: Reportan suspensión del servicio de agua y alerta por crecientes súbitas

Valledupar, abril 23 de 2024. En medio de las intensas lluvias que han afectado al departa…