La Corporación Autónoma Regional del Cesar supervisó plan de contingencia que activó Ecopetrol sobre la quebrada Simaña en jurisdicción del municipio de La Gloria, para contrarrestar la emergencia ambiental ocasionado por atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en la vereda el Cajón, del corregimiento Guamalito, en el municipio de El Carmen, (Norte de Santander).

“Tras el lamentable hecho que trajo como consecuencia el derramamiento de hidrocarburo alarmando a la comunidad, verificamos los puntos de control en diferentes zonas estratégicas del departamento con el objetivo de evitar que el crudo llegue al río Magdalena” afirmó el Coordinador de Corpocesar seccional AguachicaJulio Cesar Fernández.

Los puntos de control operativos para detener el avance de la mancha de crudo fueron ubicados quebrada el Carmen, La Mochila, Puente Simaña y Ruta del Sol.

Para cerrar las actividades del plan de contingencia se realizó una reunión en la planta de Ecopetrol del corregimiento de Ayacucho – Cesar, con técnicos de Corpocesar, delegados de Ecopetrol y del Sistema Nacional Ambiental (SINA). “Se llegó a favorables conclusiones ya que el derrame de crudo ocasionado en Caño Amarillo Coveñas, no trajo consecuencias a los ecosistemas del departamento ya que se reaccionó de manera oportuna” dijo el coordinador de para gestión de producción más limpia (PML), residuos peligrosos(RESPEL) y compuestos orgánicos persistentes (COPs), Alex Ospino.

Así mismo, Ospino dio un parte de tranquilidad y manifestó “la emergencia fue atendida en un 100% sobre el río Simaña, no se observó presencia de crudo y ya se encuentran las barreras completamente establecidas para contrarrestar cualquier eventualidad que se pueda presentar y se está haciendo las disposiciones del material vegetal contaminado y del crudo tirado por la corriente. De igual forma, se realizó visita al punto de captación de las aguas del acueducto del municipio de la Gloria sobre el río Magdalena, donde no hay presencia de hidrocarburo”

Así mismo, un equipo interinstitucional conformado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corpocesar y Corponor acompañaron la labor de monitoreo ambiental sobre la zona de contingencia para detener el crudo que causo afectaciones sobre tres afluentes.

Por su parte Ecopetrol indicó que en lo corrido del 2017 se han registrado 43 atentados con el oleoducto Caño Limón Coveñas en los departamentos de Cesar, Norte de Santander, Boyacá y Arauca.

Finalmente, Corpocesar rechazó estos actos que atentan contra los ecosistemas del país y ponen en riesgo a la comunidad en general.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Gobernadora Elvia Milena Sanjuan lideró lanzamiento de plan de seguridad para el Festival Vallenato

Valledupar, abril 30 de 2024 Un componente de 1.050 policías y siete pelotones del Ejércit…