Con el fin de promover la conservación, el desarrollo sostenible y la creación de áreas protegidas, representativas del departamento, se creó en compañía de la Corporación Autónoma Regional Corpocesar, la gobernación, los municipios del Cesar y Parques Nacionales, el nuevo Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Cesar (SIDAP).

El objetivo principal del SIDAP es velar por las áreas que deben ser protegidas en el Cesar, como la reserva forestal de la cuenca alta del Caño Alonso, el parque natural Los Besotes, la reserva forestal Los Ceibotes, el parque nacional Sierra Nevada de Santa Marta, el Catatumbo Barí, la sociedad civil Paraver y El Lucero.

“Buscamos esencialmente con el SIDAP, conservar la diversidad natural, cultural, los bienes ecosistémicos para la sociedad, a través de actividades como el ecoturismo” aseguró Kaleb Villalobos Brochel, director de Corpocesar.

Respecto a la reserva de las fuentes hídricas, se determinó trabajar fuertemente en compañía de todos los entes territoriales para preservarlas y no permitir que las empresas mineras sigan causando su desvío, como el caso del Rio San Antonio.

“Esperamos que el gobierno nacional nos respalde y podamos evitar que reservas naturales y los recursos hídricos puedan ser concesionadas a empresas de explotación minera” sostuvo, Didier Lobo, alcalde del municipio de La Jagua de Ibirico.

Los resguardos indígenas representativos del departamento, también participaron de la firma de autorización para la constitución del SIDAP, con ello buscan mantener su legado cultural a través del vínculo que desde siempre han tenido con la naturaleza y su preservación.

Eldys Lamilla
Redacción Tuperfil.Net

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

¿Sanas motivaciones?

Querer dirigir los destinos de tu municipio o de tu departamento, es un derecho legítimo q…