El inconformismo de muchos habitantes del sur del Cesar con respecto a la forma como se gobierna este departamento, han mantenido a lo largo de muchos años,  parece haber llegado al límite. Un comité separatista fue creado en el municipio de Aguachica, el cual busca crear un nuevo departamento denominado Sur Caribe Colombia, y que estaría encabezado por la que hoy es la segunda ciudad del Cesar.

De acuerdo con Euclides Alcina, periodista de Aguachica, y quien integra este comité, de este nuevo departamento harían parte además de esa ciudad, los municipios de Pelaya, San Alberto, San Martin, Pailitas, La Gloria, Tamalameque, Rio de Oro y González en el Cesar. Pero además, se busca que hagan parte del nuevo departamento, los municipios de San Pablo, Santa Rosa, Cimití, Morales, Regidor, Rio Viejo, Arenal, Tiquísio, y Canta Gallo en el sur de Bolívar.

Otros municipios a los que el comité está invitando a hacer parte, son los de El Carmen en Norte de Santander y La Esperanza en el departamento de Santander, para un total de 20 municipios.

El nuevo departamento cuyos habitantes llevarían el gentilicio de Surcaribeño, tendría una extensión de 10 mil kilómetros cuadrados y  una población de 600 mil habitantes.

De acuerdo con Euclides Alcina, existen muchas razones por las cuales en el sur del Cesar quieren independizarse del departamento. Solo por mencionar algunas, está el hecho de no haber tenido un gobernador en 50 años de historia del Cesar, no contar con representación en el gabinete ni de esta administración ni en la anterior, y el atraso en la inversión social y de infraestructura.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

/AUDIO/ En El Paso madres comunitarias siguen en la incertidumbre

Madres comunitarias y agentes educativas, adelantaron una protesta en la plaza principal d…