El pasado miércoles 24 de Septiembre se llevó a cabo la socialización del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de Valledupar, a cargo del asesor Óscar Acosta; a primera vista la presentación estuvo completa y los espectadores se mostraron simpatizados con el proyecto, sin embargo para los que si conocen del tema, al plan parece faltarle algo fundamental.

Tuperfil.net contactó al arquitecto Otto Javier Córdoba Dávila, quien tiene magister en  gestión urbana y una amplia experiencia en formulación de planes de ordenamientos territoriales, el especialista dio a conocer que al nuevo POT le hace falta incluir el contenido social, que es el trabajo de campo con los sectores económicos, como los gremios representativos de la ciudad y definir en conjunto la visión de la ciudad en un tiempo determinado.

“El nuevo plan no tiene un contenido social, ha faltado un taller de prospectiva que sea incluyente con todos los sectores” afirmó Córdoba Dávila, quien al tiempo sustenta que es indispensable que se diseñe dentro del POT, un proyecto de ciudad, que al parecer no está incluido.

Según menciona el arquitecto a la firma de asesores le dieron unas informaciones y a partir de allí diseñaron la norma urbanística de Valledupar, pero no han traído a los expertos que dicen tener, a hacer el trabajo en terreno y así determinar con la gente

El POT presentado, según Otto Javier, parece no tener una visión urbana y una rural definida porque no tiene una visión regional, ni nacional, así expresado en un medio radial por el asesor Óscar Acosta.

 “Yo pienso que Valledupar es una ciudad de música, debe ser una ciudad de fiestas y festivales, pero los asesores no nos han definido cuál es la ciudad que nos van a construir”

Según afirma el experto, hay varios tipos de ciudad, pero dentro de la exposición no se definió cuál es la ciudad que quieren los vallenatos, cual es la ciudad que van a construir, el Proyecto de ciudad y para dónde va la misma.

“Hay que demandar el plan porque están haciendo una cosa distinta a la que están mostrando” sostiene el arquitecto, quien argumenta que la firma tampoco ha analizado el funcionamiento del área metropolitana de la ciudad.

Eldys Lamilla
Redacción Tuperfil.Net

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Gobierno del Cesar sigue avanzado en la meta de construir más universidades; ahora desde el Centro del Cesar en Curumaní

Se cumple un sueño para los estudiantes del centro del departamento del Cesar: el Gobierno…