Kaleb Villalobos Brochel, Director General de CORPOCESAR, expresó que la experiencia con la agencia Coreana, resulto siendo de gran provecho y de buenas noticias para el Departamento del Cesar y la Corporación, en pro de la recuperación y preservación de los recursos naturales. Corea del Sur es un país que paso de ser el más pobre a la treceava potencia mundial.

En el marco de su viaje a las ciudades de Wonju y Seongnam ubicadas en Corea del Sur, presentó una ponencia ante los directivos de la Agencia de Cooperación Internacional y el Instituto para la Investigación de la Pobreza del país asiático, relacionada con los problemas de pobreza que afectan el medio ambiente en las márgenes y en las laderas de los ríos de las principales ciudades urbanas.

Presentó el Proyecto de gestión del desarrollo en el Barrio Amaneceres del Valle a través de sistemas alternativos productivos, teniendo una gran acogida. Este proyecto se está trabajando con los líderes de la zona y para el año 2015 se comenzara a ejecutar.

El Director General de CORPOCESAR, pudo intercambiar diferentes experiencias y percepciones con los Secretarios de Ambiente de las principales ciudades de Corea del Sur. En este intercambio, se analizaron los distintos sistemas de riego que utilizan la población coreana, que consiste principalmente, en tomar agua de reservorios y lagos artificiales construidos en la temporada de invierno. Posteriormente, este recurso hídrico es utilizado para el riego de cultivos de arroz, fuente principal de alimentación de los países asiáticos.

La Corporación invitara al Secretario de agricultura para tener una vídeo conferencia con un ingeniero de Corea, y buscar a través de las entidades territoriales, hacer un convenio para solicitar la cooperación de Corea y facilitar por un tiempo determinado uno de sus profesionales expertos que ayude a diseñar sistemas alternativos de riego, y evitar seguir utilizando el agua de los ríos directamente.

De igual forma, producto de la cooperación internacional con el país asiático, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur invitó al Ingeniero Álvaro Zuleta, funcionario de CORPOCESAR, para presentar los resultados de las mesas de trabajo para la socialización del tema de la calidad del aire en el Departamento del Cesar. Cabe anotar, que los gastos del viaje, serán sufragados por el Gobierno de Corea del Sur.

CORPOCESAR, fue una de las corporaciones favorecidas por KOIKA, para participar de un programa de entrenamiento que hace parte integral del fortalecimiento de las redes de monitoreo ambiental, específicamente, en calidad del aire.

En el tema de calidad del aire, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, es pionera a nivel regional y nacional ya que la entidad cuenta con una red de monitoreo que tiene 29 equipos distribuidos en 15 estaciones de monitoreo. A través de esos equipos, se miden las partículas suspendidas totales (PST).

Estos equipos de monitoreo están en los municipios con más alto impacto ambiental en el Departamento del Cesar, específicamente los municipios que hacen parte del corredor minero y que se encuentran ubicados en la zona central del Departamento del Cesar. En Corea del Sur, se tratará de explorar y encontrar, en lo que concierne con la calidad del aire, nuevas tecnologías para poder sustraer todas las ideas con la finalidad de implementarlo en nuestra región.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

¿Sanas motivaciones?

Querer dirigir los destinos de tu municipio o de tu departamento, es un derecho legítimo q…