Varias quejas ha elevado ante las autoridades kankuamas,  el abogado Diego Andrés Rueda, representante legal de los miembros de la etnia,  Adaulfo Martínez de 50 años y su hijo Albert Martínez de 20,  quienes están señalados de dar muerte a otro miembro de esa comunidad, a fin de que sea definida la situación jurídica de sus clientes.

Los dos indígenas yukpas, están señalados de asesinar e incinerar el cuerpo del señor Rafael Mindiola Daza de 71 años, en hechos ocurridos entre los corregimientos de Chemesquemena y Guatapurí la primera semana del pasado mes de junio.

Posterior al ofrecimiento de una recompensa por parte del gobierno departamental, las autoridades indígenas dieron con la captura de los dos ciudadanos antes señalados, quienes desde entonces permanecen privados libertad.

A decir de Diego Rueda, abogado de los presuntos asesinos, las autoridades tradicionales se han opuesto a entregarlos a la justicia ordinaria por carecer de pruebas contra ellos. “No existe prueba o indicio que permitan tenerlos privados de la libertad” indicó el jurista, al señalar que con esta actitud, las autoridades indígenas están violando los derechos humanos de sus clientes, quienes estarían recibiendo presión para reconocer un hecho que no han cometido.

“Tampoco tienen coordinación conjunta con la fiscalía para la investigación porque ellos no cuentan con almacén de evidencias ni laboratorio de criminalística y dejaron de asegurar pruebas que por el paso del tiempo ya no quedan ni vestigios por la incineración “anotó el jurista.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Judicial

Puedes leer.

Cuatro niños abandonados en una casa en Valledupar son rescatados por la Policía

Valledupar, marzo 27 de 2024. En una acción coordinada entre la Policía de Infancia y Adol…