Valledupar, 13 de octubre de 2024. En una decisión extraordinaria, en medio de Consejo Municipal de Gestión del Riesgo llevado acabo en Valledupar, se ha declarado calamidad pública a las recientes crecientes del río Guatapurí, las cuales han afectado gravemente a comunidades en la zona rural y urbana del municipio. La medida se tomó en una reunión de emergencia que contó con la participación de autoridades locales y organismos de asistencia, incluyendo a la Policía Metropolitana, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud, Corpo Cesar, Defensa Civil, Cruz Roja, Ejército Nacional, la Oficina de Gestión del Riesgo y UNICEF.
En entrevista con el Secretario de Gobierno, Jorge Pérez, quien explicó que la medida busca activar recursos y acelerar las intervenciones necesarias para proteger a las más de 1.600 familias afectadas en la margen derecha del río Guatapurí. Según Pérez, barrios como Nueve de Marzo y El Pescaíto son los más impactados, con viviendas y bienes dañados, lo que ha obligado a trasladar temporalmente a sus habitantes a albergues habilitados en la ciudad.
“La declaratoria de calamidad pública nos permite movilizar ayuda de manera más rápida y efectiva, tanto a nivel local como con apoyo de otras entidades nacionales y de cooperación internacional”, afirmó el Secretario de Gobierno. Según informó, se están diseñando planes de intervención inmediata para evitar más afectaciones y brindar apoyo en materia de salud, alimentación y alojamiento a los damnificados.
Las autoridades continuarán monitoreando la situación del río Guatapurí y coordinando esfuerzos para mitigar el impacto de las crecientes. A través de esta medida, se espera minimizar los daños y atender de forma integral las necesidades de las comunidades afectadas, brindándoles apoyo hasta que la emergencia sea superada.