Una solicitud especial hizo la Defensoría del Pueblo del Cesar al Ministerio del Interior para que proteja la vida de una pareja de esposos que son defensores de derechos humanos y que, además, hacen parte del partido Comunes, debido a que fueron amenazados supuestamente por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

En el primer semestre los afectados Sifrefy Culman Vargas Delia Villegas Acuña, habían sufrido una amenaza, pero la más reciente ocurrió hace dos semanas cuando les dejaron unos mensajes en la fachada del apartamento 204 de la torre J de la manzana Los Maestros, en la urbanización Nando Marín, donde residen.

“Muerte… partido Comunes”“La hora se les llegó” y “Fuera” son algunas expresiones que quedaron escritas en la pared y que habrían sido hechas por el frente Francisco José Morelos de esas autodefensas.

Aunque las autoridades están verificando la veracidad de esas amenazas, la Defensoría del Pueblo vinculó este caso a una alerta temprana que emitió hace cuatro años por las amenazas a líderes sociales, teniendo en cuenta los detalles que tiene esta amenaza y se configura como amedrentamientos a defensores de derechos humanos.

“Hay que decir que esta pareja había sido objeto de amenazas en mayo, fueron abordados por un sujeto en una moto que los abordó y los amenazó de manera directa. Esos hostigamientos en esa alerta fueron consumados a través de los actos que estamos manifestando”, señaló el defensor del Pueblo en Cesar, José Hernández.

El funcionario agregó que la solicitud enviada al Ministerio del Interior tiene la intención que lo ocurrido se ponga a consideración de la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial, dedicada a dar respuestas a alertas tempranas, para que tome las medidas necesarias y garantizar la protección de estas personas.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Judicial

Puedes leer.

Fraude en proyecto de vivienda en Valledupar: Mujer pensionada denuncia pérdida de 105 millones de pesos

Valledupar, abril 18 de 2024 La señora Miriam Elena Silva Sanguino ha denunciado públicame…