Entrevista Simón Martinez Ubarnes

Sigue la polémica por la incitación de demoler la estatua del fundador de Valledupar, Hernando de Santana por parte del dirigente político Rodolfo Quintero.

Al respecto el filósofo Simón Martínez Ubarnes dijo que lo primero que se debe preguntar es, quién fue Hernando de Santana. Y precisamente en esas investigaciones se encuentran con que este personaje fue violento con los indígenas que habitan el Valle de Upar en el momento de la conquista, explicando que este no fue quien descubrió el territorio vallenato ya que antes habían llegado personajes como Gonzalo Jiménez de Quesada, pero no fueron reconocidos como fundadores.

Martinez Ubarnes anotó que no está de acuerdo con el derrumbe violento de monumentos como ha ocurrido en otras zonas del país durante estos últimos días de protesta, sin embargo, dijo que a través del diálogo se puede llegar a un acuerdo con las autoridades para que sea retirada la estatua.

De acuerdo con el filósofo los que deberían hacer la petición de retirar el monumento de Hernando de Santana serían los indígenas Chimillas que fueron desplazados de este Valledupar por los españoles, y no las demás comunidades que realizan peticiones cuando este no es su territorio ancestral, por lo que propone que sea retirada la estatua y se le haga un homenaje a Francisco Salguero, quien descubrió primero estos territorios.

Al ser consultado sobre a quién se le debería rendir homenaje en la glorieta donde se encuentra el Hernando de Santana, indicó que esto debe ser objeto de consulta entre los ciudadanos.

Mencionó Ubarnes que antes de plasmar un monumento en una ciudad se debe analizar que representan para la comunidad, en vista de que el municipio cuenta con estatuas como la de la Chichamaya que no tiene nada que ver con este territorio. 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Cultural

Puedes leer.

¡Este sabado sera el emblemático desfile de Jeep Willys Parranderos regresa a Valledupar!

Una tradición que ha perdurado desde el año 2009, el desfile de Jeep Willys Parranderos, o…