Ocho días lleva ardiendo un cerro a la altura de la vereda Buenos Aires ubicada entre Mariangola y Curumaní. El incendio forestal ha consumido alrededor de 5 mil hectáreas de acuerdo con lo indicado por personas que residen en esa zona rural de Valledupar.

“ Es un daño ambiental impresionante”, dijo Mirian Montero, presidenta de la junta de acción comunal de la vereda Buenos Arias, al indicar que  “No hay conciencia ambiental porque las autoridades no ejercen autoridad cuando los ciudadanos no hacen caso”

Pero si bien es cierto la ocurrencia de este incendio es culpa de quienes lo provocan a raíz de las socolas que realizan para supuestamente preparar sus tierras con miras a la siembra de cultivos, lo más preocupante es que las autoridades no hacen nada.

De acuerdo con Mirian Montero, ellos han instaurado varias denuncias ante Corpocesar, y ante el mismo gobierno municipal, con nombres propios acerca de los responsables de estas quemas , pero no los han metido en cintura.  “Y lo más triste del caso, es que no pasa nada, no hay sanciones para los infractores” afirmó la líder comunal.

Otra preocupación que tienen los residentes en la vereda, es el futuro de los animales que son criados allí. “La gente no sé cómo va a hacer para mantener a los animales, porque todos los pasos se han quemado” dijo Mirian Montero, al indicar que también hay afectados cultivos de maíz entre otros más los animales silvestres como conejos y zainos que están muriendo por el incendio.

Gestión de Riesgo pidió detalles de la denuncia

A su turno el jefe encargado de la Oficina de Gestión de Riesgos del departamento, y Secretario de Ambiente del departamento, Odacir Camargo pidió a la comunidad que les colabore entregando la información para ayudarlos a hacer la gestión y controlar esta situación.

Dijo que hará el llamado a Corpocesar, que les entregara las denuncias que han puesto los residentes en la vereda Buenos Aires, no obstante, le sugirió a la líder comunal que le remitiera la información puntual.

Anunció que han decidido crear un puesto de mando unificado con el Ejército y la Defensa Civil.

Anunció Camargo, que están trabajando en un convenio para dotar a cada oficina de gestión de riesgo del municipio, de los elementos pertinentes para atender estas emergencias.

Entre tanto Jorge Fernández, director de Corpocesar, dijo que estará averiguando con la oficina jurídica para ver que ha pasado, y por qué no se ha hecho nada con esta denuncia.

Fernández indicó ellos han venido acompañando estas situaciones, como en Pueblo Bello donde el incendio demoró dos días.

El director de Corpocesar, señaló que vienen adelantando una serie de campañas a través de las redes sociales para mitigar los incendios, donde invitan a realizar prácticas, como evitar fogones durante paseos entre otros.

En la vigencia 20222, hubo un convenio con el Cuerpo de Bomberos, donde se hizo dotación para mitigar estos incendios.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Ambiental

Puedes leer.

Acusan a kankuamos por falta de agua en el corregimiento de Patillal

En entrevista con Radio Guatapuri, Víctor Daza, presidente de la Junta de Acción Comunal d…