Una grave denuncia hicieron miembros de la Asociación Kankuamos Unidos de la Sierra Nevada, y que tienen espantados a los cesarenses. Inicialmente  Estefanía Carrillo, quien hace parte de la asociación, dijo que  en poblaciones como El Mojao, Chemesquemena, Los Haticos y Ramalito,  se vienen presentando abusos sexuales a menores de edad.

Uno de estos casos es el de una menor de 12 años que en El Mojao salió embarazada y otro reciente en el corregimiento de Chemesquemena donde recientemente una menor de 13 años fue abusada sexualmente.

Dijo Estefanía Carrillo que estos casos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía a través del Caivas.

Sobre los violadores de estas menores, dijo Estefanía Carrillo que muchos pertenecen a la etnia kankuama.

Estefania Carrillo

A esta grave denuncia se sumó  Orlando Romero Vargas, presidente de la Asociación Kamkuamos Unidos de la Sierra Nevada de Santa Marta, quien anotó que desde 2009 se han presentado algunas situaciones que los están llevando a una descomposición social que habían sido advertidas por muchos líderes de la comunidad.

Romero Vargas dijo que estos hechos han sido presentados a los organismos de control y a la Fiscalía, pero estas denuncias no han prosperado porque han hecho caso omiso de las mismas.

A raíz de esto, estas denuncias las han llevado hasta instancias nacionales a ver si desde allí, si le dan valor a estos lamentables hechos.

Orlando Romero

El líder kamkuamo anotó que en reuniones adelantadas con las autoridades indígenas, ellos mismos han dicho que no tienen las capacidades para ser garantes en las investigaciones, al tiempo que pidió que el Estado a través de entidades como el ICBF intervengan con el fin de garantizar los derechos de los menores que han sido violentados.

Cabildo gobernador entregó su versión

A su turno el Cabildo Gobernador Kankuamo, Jaime Arias expresó su rechazo a estos hechos, por lo que indicó que los culpables merecen ser sancionados de manera ejemplar.  Arias indicó que estos casos se han activado las rutas respectivas con las autoridades como el ICBF y la Fiscalía.

No obstante el Cabildo Gobernador dijo que estos casos no se están tratando con prudencia, porque se vienen re victimizando a la menor al darlos a conocer como hace la asociación.

Jaime Arias

Sobre la denuncia en el sentido de que estos casos no son aislados, sino sistemáticos que no han contado con el apoyo de las autoridades indígenas para frenarlos, Jaime Arias respondió que por eso en el país se habla de la cadena perpetua a violadores, al tiempo que indicó que ellos han activado los diálogos respectivos con las autoridades.  

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Judicial

Puedes leer.

Cuatro niños abandonados en una casa en Valledupar son rescatados por la Policía

Valledupar, marzo 27 de 2024. En una acción coordinada entre la Policía de Infancia y Adol…